Existen diferentes teorías, métodos y consensos sobre el desarrollo y soluciones para los problemas de sueño de los bebés. Y es que en ocasiones, el insomnio infantil da lugar a la desesperación de padres y los propios niños. El método Ferber, uno de tantos sistemas redactados en libros de investigación para poner fin al problema del sueño de los más pequeños, goza de resultados demostrados.
Su origen reside en el análisis durante 20 años de los desórdenes del sueño de los niños por el pediatra estadounidense Richard Ferber, fundador y director del 'Centro para los trastornos del sueño' del Children’s Hospital en Boston. El investigador concluye que a partir de los tres meses, el niño ya está en condiciones para dormir solo: es en esta etapa cuando ya se puede aplicar su método.
Crear una rutina previa es importante para Ferber: baño relajante y acunar al bebé en el pecho antes de posarlo sobre su cama. Llega el momento más difícil: dejarlo solo y despierto. Estos periodos de tiempo irán aumentando progresivamente con el paso de los días, con el objetivo de que el retoño aprenda a quedarse dormido de manera autónoma sin la ayuda de los padres. ¿Y si el bebé llora? En ningún caso hay que darle de comer o cogerlo en brazos para evitar malas costumbres.