La vacunación contra la covid-19 para las personas menores de 50 años comenzó con el mes de junio, y sigue avanzando hacia las edades más bajas del tramo 40-49 en estos días. Con Pfizer y Moderna disponibles para esa nueva franja, el pasado martes 1 de junio la Comisión de Salud Pública dio su aprobación para que la vacuna monodosis Janssen también se incorporase a las opciones disponibles en este intervalo de edad.
Janssen no se basa en ARN mensajero; emplea como vector vírico un adenovirus humano modificado genéticamente para expresar la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2 y estimular así la respuesta inmune frente a él.
Actualmente, se inocula las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna al personal de hospital y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental, junto al resto de personal sanitario, Salud Pública e instituciones penitenciarias. Estas vacunas basadas en ARN mensajero se destinan también a grandes dependientes y sus cuidadores profesionales, personas con patologías de alto riesgo de covid-19 grave, personas entre los 79 y 70 años y entre 59 y 50 años. Janssen se incorpora a esos grupos. La de AstraZeneca se inocula a los de 69 a 60 años que aún quedan sin pauta completa.