La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ha levantado todas las alarmas. Esta variante del SARS-CoV-2, en principio más contagiosa, se extiende por las islas y ya ha dado el salto al continente europeo. Es una más de entre los cientos de mutaciones que ha tenido el virus, pero su rápida expansión ha llamado la atención y ha provocado una reacción en cadena a todos los niveles, en un momento en el que las vacunas parecen anticipar el principio del fin del virus. En Aragón y en España la nueva cepa aún no está (o al menos no ha sido detectada), pero se le espera.
Jesús Gonzalo-Asensio, bioquímico del grupo de Genética en Microbacterias de la Universidad de Zaragoza, lanza un mensaje de “tranquilidad y calma”, pero también de “precaución”. Explica que los virus “habitualmente experimentan mutaciones”, ya que estas son “el mecanismo que les permite evolucionar”. Pero esas mutaciones no tienen por qué hacerlos más peligrosos. De hecho, en el caso del SAR-CoV-2, de momento “no se ha demostrado que haya ninguna más letal o más virulenta que otra”. La surgida en el Reino Unido, tampoco.
"Hay motivos para la preocupación, pero no para el alarmismo”. Iñaki Comas"
Iñaki Comas, uno de los mayores expertos en Genómica de España, cuenta a HERALDO que lo que hace diferente a esta variante es “que tiene una combinación de mutaciones que no habíamos visto hasta ahora”. Estas mutaciones afectan “a la parte del virus que interacciona con nosotros”, pero todavía se desconoce “qué hace y qué no hace”. Por lo tanto, pide paciencia hasta que los estudios progresen. “Hay motivos para la preocupación, pero no para el alarmismo”, resume.
Gonzalo-Asensio también advierte de que está por ver que tenga una mayor capacidad de transmisión. “Es posible, pero hay que esperar a que los ensayos lo confirmen, porque su expansión también ha podido deberse a algún episodio de superdispersión en el sur de Inglaterra”, señala. Comas apunta que “la cantidad de mutaciones que tiene nos dan una cierta señal de que probablemente estamos ante una cepa más transmisible”, pero también pide prudencia porque “se está estudiando”.