La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha sostenido que la cultura de la donación de órganos "está interiorizada en nuestra sociedad gracias al trabajo constante de sanitarios y periodistas". Así se ha pronunciado en la inauguración de la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se celebra en Zaragoza entre este lunes y martes, 22 y 23 de noviembre.
Según Repollés, los sanitarios han querido "trasladar el mensaje" sobre la importancia de la donación, así como "enseñar" sobre este asunto a los periodistas, que, por su parte, lo han divulgado y dado a conocer "de manera objetiva, informada, serena y responsable".
Si España es líder en donación es gracias a la ciencia, pero también a los medios de comunicación, que habéis invertido tiempo en transmitir mensajes claros y rigurosos para que la población entienda qué significa aceptar la donación en un momento de dolor por la pérdida de un ser querido: es, sin duda, uno de los actos altruistas que más nos eleva como seres humanos", ha señalado Repollés. "Estando aquí demostráis que seguís en esa línea de entendimiento y aprendizaje mutuo; y hoy en día eso es para dar la enhorabuena", ha añadido.
En lo que va de año en Aragón se han realizado 84 trasplantes de órganos. En concreto, se han realizado 57 trasplantes renales, 21 hepáticos y 6 cardíacos. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de 35 familias que perdieron a un ser querido y 3 donantes vivos. Estas cifras suponen un incremento del 36% en la actividad de trasplante y del 9% en el ámbito de la donación con respecto al mismo período del año pasado, si bien aún no se han alcanzado los niveles de actividad prepandemia.
Las donaciones se han distribuido de la siguiente manera en los hospitales autorizados: en el Hospital Universitario Miguel Servet 24 donaciones; en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa 8; Obispo Polanco 3; Hospital San Jorge 2 y ninguna donación en el hospital Royo Villanova.