El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha celebrado este viernes el ‘Día del Colegiado’, una ceremonia en la que ha entregado sus máximas distinciones a los doctores Héctor Vallés Varela, Francisco Javier Castillo García y a la doctora Isabel Calvo Cebollero, así como al conjunto de la Atención Primaria.
El acto institucional, al que ha asistido la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha puesto el broche final a la primera Semana Colegial del COMZ: cinco días llenos de actividades para poner en valor la profesión médica y la colegiación mediante actividades de corte cultural, formativo e institucional. También ha estado presente el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado; el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral; y el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas, entre otros.
El Día del Colegiado también ha servido para hacer entrega de las becas para formación e investigación, así como las ayudas a proyectos de cooperación y a los proyectos de las sociedades científicas que otorga el Colegio de Médicos de Zaragoza.
La Dra. Isabel Calvo Cebollero ha recibido de manos del Presidente de la Fundación Mutual Médica, el Dr. Alejandro Andreu, el Premio Mutual Médica a la ‘Trayectoria Profesional año 2021’. Con este galardón, se reconoce el trabajo de la Dra. Isabel Calvo en la implantación en nuestra comunidad autónoma del ‘Programa Código Infarto’, habiendo ayudado con ello a muchas personas a tener una mayor esperanza y calidad de vida.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1977, la Dra. Isabel Calvo Cebollero, ya jubilada, fue jefa de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista y Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet. Pionera en el mundo de la hemodinámica junto a la Dra. Carmen Alonso, a lo largo de su carrera también impulsó el Programa Tratamiento de Revascularización del Infarto Agudo de Miocardio en Aragón (TRIAMAR), el Programa Aragonés de Mujer y Corazón (PAMYC) y Parques con Corazón. Además, presidió la Sociedad Aragonesa de Cardiología y la Fundación Aragonesa del Corazón.
El premio al ‘Equipo Médico Más Distinguido de los años 2020 y 2021’ ha recaído sobre Colectivo Médico del Colegio de Médicos de Zaragoza del área de Atención Primaria, en homenaje por su abnegada y desinteresada labor desde el inicio de la pandemia. El galardón ha sido entregado por el Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, y en representación del colectivo han subido a recogerlo el Dr. Andrés Ollero Ortigas y la Dra. Sara Gracia, los médicos de Atención Primaria con más y menos edad que ejercen la profesión en la provincia de Zaragoza.
Seguidamente, tras unas palabras del Dr. Francisco Gómez Casal, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha entregado el premio ‘Colegiado de Honor año 2021’ al Dr. Francisco Javier Castillo. Licenciado (1976) y doctor en Medicina y Cirugía (1982) por la Universidad de Zaragoza, imparte clases en el departamento de Microbiología, Pediatría, Radiología y Salud Pública. Además, fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, y ostenta el cargo de Asesor del Rector para Ciencias de la Salud. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el Hospital Clínico, compaginando su labor en la enseñanza con la investigación en Microbiología, poniendo el foco en asuntos como la resistencia bacteriana a los antibióticos.
Por último, precedida por el laudatio de la Dra. Renata Jiménez, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha concedido el nombramiento de ‘Colegiado de Honor año 2022’ al Dr. Héctor Vallés Varela. Doctor en Medicina, especialista en Otorrinolaringología, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Asimismo, es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
Vallés es, además, director del Programa de Implantes Cocleares de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre sus numerosos galardones figura la Concesión del reconocimiento, en el año 2002, como Equipo Emérito del COMZ por la organización del Programa de Implantes Cocleares de la Comunidad Autónoma de Aragón, y las medallas de bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial en los años 2007 y 2015 como reconocimiento a la labor realizada en la redacción de los Consentimientos Informados en Otorrinolaringología.