En Sanidad tratan de ser cautelosos en extremo, aunque el optimismo se ha apoderado en las últimas semanas del departamento que dirige Salvador Illa. El horizonte, por fin, es claramente esperanzador gracias a las vacunas. Nadie quiere echar las campanas al vuelo ni pillarse los dedos con calendarios, pero en el Gobierno ya se atreven a hacer previsiones. Es más, en Sanidad ya vaticinan que es probable que España se acerque a finales del próximo verano a algo muy parecido a la 'vieja normalidad' que perdió en marzo de 2019.
El propio Salvador Illa, en su última intervención en el Congreso el pasado jueves, rompió su regla de ser siempre el más precavido y aventuró que para verano Sanidad espera tener el "número suficiente" de inmunizados para poder relajar de manera generalizada las "medidas de seguridad" en toda la población. Illa no quiso hablar de regreso a la normalidad para entonces, pero sus colaboradores creen que es probable que "si todo va bien" España supere los 28 millones de vacunados a finales de verano o como muy tarde a principios de otoño. Esos niveles de inmunización supondrían sobrepasar del 60% de la población con anticuerpos, la barrera que fija la ansiada 'inmunidad de rebaño', la situación en la que el virus dejaría de tener capacidad de transmitirse por falta de personas en las que hospedarse. Para final de año, según los planes, la crisis sanitaria debería haber acabado por completo, ya que España, tras gastar unos 1.000 millones de euros, contará en 2021 con 140 millones de dosis suficientes para inmunizar a 80 millones de personas, muy por encima de los 47 millones de habitantes del país.
En la sede de Sanidad, eso sí, acaban cualquier previsión con la coletilla "si todo va bien". Y es que no solo la pandemia ha demostrado ser imprevisible. También el acceso a las vacunas está demostrando estar lleno de contratiempos. En las dos últimas semanas han aparecido problemas de diferente género en al menos tres de los siete proyectos en los que España, a través de la plataforma de compras de la Comisión Europea, participa. Aun así, el calendario del Gobierno anunciado por Pedro Sánchez y Salvador Illa se mantiene: las primeras vacunas llegaran a España en los primeros días de enero y el 40% de la población -entre 15 y 20 millones de personas- estaría inmunizada antes de mayo o junio, gracias fundamentalmente a las cuatro vacunas que ya están siendo analizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Los otros tres proyectos (Sanofi-GSK y CureVac y Novavax), mucho más retrasados, todavía no han presentado sus vacunas al ente regulador, por lo que es casi imposible que lleguen a España antes de verano.