La herramienta permite crear ilustraciones visuales y profusas en 3D para publicaciones científicas, presentaciones o tesis, sin necesidad de tener conocimientos en diseño.
Scienfy cuenta con cientos de modelos aplicables a los campos de la Medicina, Biomedicina, Biología o Veterinaria, aunque no descarta su extensión a campos más tecnológicos.
Una herramienta para crear sorprendentes y detalladas ilustraciones científicas en 3D, así se presenta Scienfy, un proyecto de la doctora Marta Baselta, Ingeniera Biomédica que desarrolla su labor investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). Con dos másteres en Ingeniería Biomédica y en Gestión de Proyectos, y con dos doctorados Ingeniería Biomédica y Medicina (este último en proceso de finalización), Baselga ha puesto a disposición del mundo de la investigación médico-sanitaria unos conocimientos como ingeniera de Diseño muy solicitados por colegas españoles y extranjeros, que le pedían ayuda para la generación de ilustraciones tan profesionales como las que ella empleaba en sus publicaciones científicas. De ahí surgió Scienfy, una herramienta intuitiva y friendly con la que investigadores de los campos de la Medicina, Biomedicina, Biología o Veterinaria pueden elaborar unos visuales y profesionales resúmenes gráficos o graphical abstracts para sus publicaciones, poster de congresos, presentaciones, tesis, doctorados y TFGs. Un proyecto personal que cuenta con la colaboración de IIS Aragón y que no descarta su ampliación hacia otras áreas del conocimiento.
Conocida por ser la directora del equipo que desarrolló en pandemia un material de protección contra el Covid-19 a base de nanopartículas de plata que aumentaban la protección de las mascarillas quirúrgicas, Marta Baselga llegó al terreno de la Biología, como ella explica, de forma natural. “La biología siempre me ha interesado mucho. Yo estudié Ingeniería de Diseño Industrial, y muchas veces aplicaba los diseños o los proyectos que realizaba al campo de la Biomedicina. El salto a la Ingeniería Biomédica fue bastante natural, dado que yo ya estaba centrada en este ámbito de la Medicina y la Biología. Ahora mismo me dedico investigar en el campo de la biología celular con microscopia electrónica, lo que supone un salto de la Ingeniería Biomédica a la Biología”, explica.
Marta Baselga comenzó su carrera como ingeniera de Diseño, una formación que le dota de unos recursos de los que otros investigadores del campo de la Medicina no disponen. “Cada vez que publico algo, genero imágenes en 3D para explicar mi investigación. De ello resultan figuras muy visuales que llaman bastante la atención, sobre todo en un campo en el que, quizá, no se preste tanta atención al diseño gráfico. Por ello es muy común que las personas de mi entorno me pidan diseños para sus artículos, incluso me han llegado solicitudes de otros países, como Inglaterra, para diseñar los dibujos de los artículos. Por ello se me ocurrió crear una herramienta fácil de usar que fuera accesible para todo el mundo, donde se incorporasen los cientos de modelos en 3D que he hecho a lo largo de este tiempo, relacionados sobre todo con la Biología y la Medicina. En la web subo estos modelos y, así, cualquier investigador tiene más asequible este proceso de diseñar la figura. Resulta más sencillo para él, y con un resultado bastante profesional”, apunta la doctora.
Tal y como explica esta científica aragonesa, en el mercado existen herramientas que permiten al personal investigador elaborar ilustraciones para sus trabajos científicos, pero se trata de esquemas 2D con diseños poco realistas. “Con Scienfy puedes hacer ilustraciones mucho más realistas, con células en 3D, con un nivel de detalle bastante profundo. Scienfy está más enfocado a diseñar arte visual, aplicable sobre todo a resúmenes gráficos (graphical abstracts), tesis, presentaciones… Como investigadora lo utilizaría para ilustrar un resumen de mi investigación, o para hacer un esquema más ilustrativo”, argumenta.
Y es que ese es precisamente uno de los principales atractivos de Scienfy: la generación de imágenes muy visuales, que son ideales para publicaciones científicas, el principal recurso utilizado por los investigadores, pero también para presentaciones, póster de congresos, ilustraciones de tesis o trabajos de fin de estudios. “Allí donde se requiera una ilustración de la investigación o una figura donde se explique la ciencia que hay detrás de una investigación, Scienfy puede ser útil”, apunta la doctora Baselga.
Scienfy cuenta con cientos de modelos 3D que son actualizados constantemente. En la actualidad, está más enfocada al campo de la Medicina, la Biomedicina, la Biología o la Veterinaria, pero Baselga no descarta expandir la aplicación hacia áreas más tecnológicas. En cualquier caso, se trata de una herramienta fácil de utilizar para cualquier investigador, independientemente de sus conocimientos previos en diseño, para cuyo acceso únicamente es necesario registrarse. Tras el registro, se accede a un editor en el que se encuentran todos los recursos.
En la actualidad, existe una versión gratuita donde se pueden ver todas las funcionalidades del programa, aunque con marca de agua, puesto que las imágenes de esta versión de prueba no pueden ser publicadas en revistas. Sin embargo, Marta Baselga anuncia que en este momento en Scienfy están de promoción: las personas interesadas en probar esta herramienta pueden enviar un correo a info@scienfy.eu para recibir un cupón gratis para hacer una primera figura con todas las licencias de uso.
Los países son ricos porque investigan, no investigan por ser ricos
Marta Baselga realiza su carrera investigadora en el IIS Aragón, una institución que apoya su proyecto Scienfy, y que ha determinado su salto de la Ingeniería de Diseño hacia la Biología Celular. “He tenido mucha suerte y he podido dar estos saltos gracias a la gente que tengo a mi alrededor, especialmente al doctor Antonio Güemes, a la doctora Concepción Junquera, y a Alberto Jiménez Schumacher. Yo he podido dar estos saltos porque estas personas han estado a mi lado”, manifiesta, aunque, según aprecia, ambas áreas del conocimiento están conectadas, ya que “cuando era ingeniera trabajaba resolviendo problemas, y ahora que soy investigadora, trabajo resolviendo dudas, que si lo piensas no son cosas tan diferentes”.
En la actualidad, esta doctora aragonesa forma parte del Grupo de Investigación Quirúrgica, Clínica y Experimental, un equipo liderado por el doctor y cirujano Antonio Güemes, que busca sinergias entre los campos de la Medicina y la Ingeniería. “El objetivo de este grupo es encontrar a médicos, sobre todo en el campo de la cirugía, que detecten necesidades en su día a día, para poder solucionarlas desde la Ingeniería. Tenemos un laboratorio de innovación en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde desarrollamos proyectos vinculados al sector de la Biomedicina, a los que se dan respuestas desde la Ingeniería. Sobre todo, nos dedicamos a cirugía vascular, a control de traumatismos, control de hemorragias y a cirugía oncológica, sobre todo de mama”, explica.
Dentro de este grupo de investigación, Baselga dirigió en pandemia un equipo que desarrolló un innovador material de protección contra el Covid-19, a base de nanopartículas de plata que aumentan la protección de las mascarillas quirúrgicas. Un sistema que inactivaba al coronavirus y eliminaba su capacidad de infección. Dentro de esta línea de trabajo, la doctora pasó a formar parte también del equipo CoviBlock, un proyecto de investigación y asistencia técnica impulsado por el IIS Aragón que buscaba la definición de zonas de bajo riesgo de contagio de la Covid-19. También trabajó en proyectos para determinar la existencia del SARS-CoV-2 en aerosoles, así como en el desarrollo de medios filtrantes para mascarillas fabricados a partir de materiales desechados.
Unas investigaciones que derivaron en aplicaciones prácticas esenciales para el control de una pandemia que ha durado tres años. “Sin ciencia e investigación no sé qué hubiera sido de nosotros en la pandemia. La investigación de hoy, que son los resultados del mañana, es lo que crea el futuro, es lo que crea el mundo en el que vamos a vivir en el futuro. En Biomedicina la aplicación de la investigación es muy clara: a nivel de tratamientos, de pronóstico… la Medicina no hubiera evolucionado si no hubiera ido acompañada de investigación”, argumenta.
Un trabajo necesario y sacrificado que aporta una gran riqueza a los países que lo impulsan. “El trabajo del investigador es complejo y apasionante, cada día tienes nuevos retos, pero a la vez es muy sacrificado. Son muchas horas de dedicación, muchos años de estudio, muchas horas de laboratorio, muchos fracasos, y, a la vez éxitos que te hacen ver que merece la pena lo que haces cada día, lo que te esfuerzas cada día. Son muchas horas de trabajo y muchas noches sin dormir. Por supuesto, pienso que el dinero que se invierte en ciencia es una inversión en un futuro mejor para todos. No hablo solo de la parte de Medicina, sino también de tecnología o de cualquiera de las ramas del conocimiento. Por eso creo que los países son ricos porque investigan, y no investigan porque son ricos, y eso es algo que deberíamos tener muy presente, sobre todo en España. Hay que generar I+D+I, la investigación que haces hoy son resultados para mañana, que luego van a tener cabida en la traslación a la sociedad, a las empresas, y a la economía de país”, concluye.
Fuente y Fotografía: GoAragón.