Con el estado de alarma declarado a raíz de la crisis sanitaria por la covid-19, la actividad del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI) de la Universidad de Zaragoza quedó suspendida, a excepción de la de personal especializado puesto a disposición de las autoridades sanitarias para apoyar en las pruebas diagnósticas RT-PCR, así como la de los denominados servicios ‘esenciales’: Animalario, Experimentación Animal, Líquidos Criogénicos, Citómica –experimentos con cultivos celulares– y el de transporte. Progresivamente, el SAI recupera ahora la normalidad.
Con una plantilla de 75 técnicos e investigadores y un equipamiento e instalaciones científico-técnicas avanzadas, da soporte a más de 600 proyectos de investigación al año, tanto de la comunidad científica universitaria como de empresas del ámbito nacional e internacional, con un retorno económico anual de 1 millón de euros.
Su trabajo es fundamental para la comunidad científica del campus, pero también para el resto de instituciones, empresas y entidades que precisan de laboratorios e infraestructuras vanguardistas, en las que se han invertido alrededor de 2 millones de euros en los últimos años, gracias a la concesión de ayudas provenientes tanto del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Economía.
Pero de poco servirían si no fueran gestionadas por personal técnico especializado, distribuidos en 18 servicios englobados en cuatro divisiones: Caracterización Física y Química, Biomédica, Experimentación Animal y Servicios Transversales y una Unidad Administrativa.
El Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ que acaba de obtener el SAI reconoce la calidad de su gestión
Ahora, todo este trabajo callado, constante y profesional del SAI de la Universidad de Zaragoza, que dirige el físico Javier Sesé, acaba de obtener el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, en reconocimiento a la calidad al gestionar el respaldo científico y técnico a la investigación que se desarrolla en el campus público aragonés.
Tan solo dos universidades en España –la de La Laguna (Tenerife) y la de Zaragoza– cuentan con un Servicio de Apoyo a la Investigación acreditado con este sello internacional otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Gracias a este galardón europeo, este servicio se pone a la cabeza de las organizaciones públicas excelentes de Aragón, igualando el nivel de excelencia 400+, solo alcanzado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza en el año 2011.
No es gratuita esta valoración, sino que está ligada a la alta satisfacción obtenida por los usuarios y los propios trabajadores, así como al incremento cuantitativo y cualitativo de resultados clave, como el nivel de productividad. Todo esto refuerza la apuesta firme del SAI de la Universidad de Zaragoza por consolidarse como una organización sostenible, ética y responsable en la gestión de su trabajo y comprometida con la sociedad.
El SAI será la otra cara de la investigación pero, sin duda, será de excelencia.
División de Caracterización Física y Química
División Biomédica
División Experimentación Animal
División Servicios Transversales