La investigadora del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Trastornos del Movimiento y Cefaleas (GIIS070) y cuáles son sus proyectos
Sonia Santos Lasaosa, coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, fue galardonada en 2022 por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el Premio SEN Cefaleas.
“Entiendo la investigación como una forma de estudiar y de avanzar en el conocimiento de determinadas enfermedades, de contestar preguntas y, al mismo tiempo, de plantear otras nuevas”
Sonia Santos llegó al IIS Aragón siendo IP de diferentes ensayos clínicos fase III en el campo de la migraña y cefalea en racimos. En 2015 crearon el Grupo de Trastornos del Movimiento y Cefaleas (GIIS070), del cual Sonia es la investigadora principal, formado por «neurólogos con especial dedicación al campo de las cefaleas, enfermedad de Huntington, epilepsia y enfermería con formación específica».
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Nos centramos principalmente en la medicina de precisión en migraña y, asimismo, en el papel del hipotálamo en cefalea en racimos, enfermedad de Huntington y epilepsia.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Los principales desafíos que nos encontramos hoy en día es la disponibilidad de tiempo y la financiación.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Estamos trabajando en medicina de precisión en migraña, la cual abarca dos subestudios, que se encuentran actualmente en fase de reclutamiento. El primero es el PREDICGRP, un estudio de marcadores de respuesta clínicos, de neuroimagen y epigenéticos en pacientes con migraña que inician tratamiento con fármacos anti-CGRP. Y el segundo es PREDICRISIS, un estudio de predicción de ataques de migraña con un dispositivo no invasivo —una pulsera inteligente—.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Tenemos un perfil predominante dentro de nuestro equipo de investigación: neurólogos con especial dedicación al campo de las cefaleas, enfermedad de Huntington y epilepsia y enfermería con formación específica.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Los recursos humanos son necesarios, pero no suficientes para desarrollar líneas de investigación que puedan ser competitivas.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Un consejo que daría a alguien que comienza en este campo es que las mejores hipótesis para investigar son aquellas que puedes explicar en un minuto de forma clara. Si consigues atraer y formar un equipo, es fundamental escuchar y saber delegar. Los resultados, de esta forma, llegarán. Solo hay que ser paciente.