Aragón cuenta ya con el kit de diagnóstico para analizar posibles casos de coronavirus
21 febrero, 2020En la piel de las mujeres científicas
21 febrero, 2020Profesionales de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, en colaboración con el Colegio de Médicos de Zaragoza, formarán a jóvenes sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar.
"Hay que perder el miedo a actuar. A esa persona no se le va a hacer más daño del que ya tiene". Así ha animado Javier Pérez Ansón a la población a participar en la "cadena de supervivencia" necesaria para intentar salvar la vida a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria. Como uno de los coordinadores del proyecto ‘RCP solo con las manos’, impulsado por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias y el Colegio de Médicos de Zaragoza, Pérez Ansón ha explicado que con esta iniciativa se pretende formar a los más jóvenes sobre las nociones básicas para practicar una reanimación cardiopulmonar.
"Hay que llamar a emergencias, pero hay que tener en cuenta que cada minuto que se tarda, la supervivencia del paciente disminuye entre un 7% y un 10%", ha asegurado el presidente de Semes Aragón, Rafael Marrón, que ha recordado que existen estudios que revelan que solo cuatro de cada diez personas reconocen sentirse capacitados para intervenir ante una parada cardiorespiratoria. Pero, además, solo en uno de cada cinco paro cardiacos fuera del hospital se llevan a cabo estas maniobras.
En esta primera fase, el proyecto está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la eso y bachillerato de los centros educativos que soliciten la actividad. Cuenta, además, con el audiovisual ‘RCP solo con las manos’ que se ha llevado a cabo en colaboración con los alumnos del grupo de teatro Clásicos Luna del Instituto de Educación Secundaria Pedro de Luna de Zaragoza y el equipo de voleibol juvenil mixto Eolo’s de La Muela. "Para enseñarles la técnica, se ha usado en el vídeo algo que les llamara la atención. Teníamos que buscar que siguieran un ritmo para conseguir 100 o 120 comprensiones por minuto y para ello, se ha utilizado la música de Star Wars", ha explicado Pérez Ansón.