Descubierto un nuevo mecanismo que ayuda a los patógenos que causan la meningitis y gonorrea a colonizar a los humanos
1 febrero, 2021Uno de cada cinco pacientes con cáncer no está siendo diagnosticado
2 febrero, 2021Javier García Campayo, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ha participado en la publicación de los resultados de un estudio internacional en la prestigiosa revista de esta disciplina JAMA Psychiatry
La psicoterapia cognitiva es eficaz para el tratamiento de la depresión cuando se aplica mediante ordenador y se puede personalizar en función de las características específicas de la enfermedad de cada paciente. Esta es una de las conclusiones más importantes del metaanálisis publicado recientemente por JAMA Psychiatry, revista médica mensual de la American Medical Association, y en el que ha participado Javier García Campayo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y doctor del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet.
La publicación, revisada por pares y que cubre la investigación en psiquiatría, salud mental, ciencias del comportamiento y otros campos relacionados, recoge los resultados del estudio Internet-Based Cognitive Behavioral Therapy for Depression: A Systematic Review and Individual Patient Data Network Meta-analysis, que reflejan que la terapia cognitivo-conductual basada en internet (Internet-based Cognitive Behavioral Therapy o iCBT) guiada se asoció con una mayor efectividad que la iCBT no guiada para individuos con depresión, y los beneficios fueron más sustanciales en individuos con depresión moderada a severa. Asimismo, la iCBT no guiada se relacionó con una eficacia similar entre los individuos con síntomas de depresión leve o subumbral.
“La selección personalizada del tratamiento es totalmente posible y necesaria para garantizar la mejor asignación de los recursos de tratamiento para la depresión”, considera García Campayo. “Aunque la iCBT guiada se asoció con una mayor mejoría en comparación con la iCBT no guiada en promedio, muchas personas con depresión pueden seguir beneficiándose de la iCBT sin orientación terapéutica, y la optimización de la asignación del tratamiento ampliaría considerablemente la cobertura del tratamiento en todo el mundo”, añade.
Para llevar a cabo el metaanálisis, se eligieron ensayos clínicos aleatorios publicados hasta el 1 de enero de 2019 que comparaban la eficacia de la iCBT, guiada o no guiada, entre sí o con cualquier intervención de control en individuos con depresión. Además, la gravedad de los síntomas de la depresión se evaluó después del tratamiento, a los seis meses y a los 12 meses después de la asignación al azar. En total, se emplearon los datos individuales de 9.751 pacientes con depresión participantes en 39 estudios, de los que se sintetizaron 8.107. Así, se encontró que la depresión inicial era el modificador más importante de la asociación relativa para la eficacia de la iCBT guiada frente a la no guiada. Las diferencias entre la iCBT no guiada y la guiada en personas con síntomas basales de depresión subumbral fueron pequeñas, mientras que la iCBT guiada se asoció con mejores resultados generales en pacientes con depresión moderada a severa.
La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente: afecta a un 20% de la población a lo largo de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, de todas las enfermedades existentes, es la que más pérdida de calidad de vida produce a los pacientes y más costes conlleva al sistema sanitario. “El coste de la psicoterapia hace que no pueda ofrecerse desde el sistema sanitario a todos los pacientes que lo necesitan, por lo que muchos países están desarrollando sistemas de psicoterapia por ordenador para hacerla más accesible y barata”, explica García Campayo, que también es coordinador del máster propio de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. “La psicoterapia es una alternativa de tratamiento muy eficaz como complemento al tratamiento farmacológico en los casos moderados graves e incluso la principal alternativa para los casos leves”, asegura.
Acerca del IIS Aragón
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria del complejo hospitalario formado por los Hospitales Docentes y Universitarios “Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa” y “Hospital Universitario Miguel Servet” y la Atención Primaria de Salud. A este complejo hospitalario se le asocian a través de distintos instrumentos jurídicos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.