Hace unos días se celebraba en Madrid la entrega de los Premios Hospitales TOP 20 que cada año otorga la compañía IASIST, una auditoria especializada en servicios de información sanitaria, a los mejores proyectos y equipos de salud de toda España.
En esta edición participaban 145 hospitales procedentes de 14 comunidades autónomas distintas, 70% de ellos públicos y el 30% restante, privados que optaban a uno de los 63 galardones que se entregan cada año, además de varios centros de Atención Primaria. Un total de 40 centros han sido reconocidos en esta ocasión.
Un año más, como se hace desde hace dos décadas, se han evaluado procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, valorando 35 procesos clínicos frecuentes que engloban ocho áreas clínicas: Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Músculo esquelético, Riñón y Vías Urinarias, Mujer y Atención al Paciente Crítico.
En este caso, el reconocimiento a la mejor iniciativa de evaluación poblacional recayó en el Equipo de Atención Primaria de Rebolería, en la capital aragonesa, junto al centro de Cabeza del Buey, de Extremadura.
Pero, ¿cómo se lleva a cabo el proceso de comparación de centros?, la clave es que no se realiza de manera conjunta sino estableciendo niveles según su tamaño o grado de especialización. En concreto, se sometían a análisis todo tipo de aspectos relacionados con la calidad asistencial así como la eficiencia económica y funcional.
A dicha entrega de premios, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, acudieron Teresa Zapata, coordinadora médica; Carmen Brun, coordinadora de enfermería y Diego Ochoa, subdirector médico, todos ellos pertenecientes al Sector II de Atención Primaria de la capital aragonesa.