Zaragoza vuelve a ser, desde esta tarde y hasta el sábado, la capital de la gastronomía y la salud gracias a la celebración de la quinta edición de este congreso, que organiza HERALDO DE ARAGÓN y que analiza el sector desde un punto de vista científico. Así, investigadores, docentes, profesionales y, en definitiva, expertos de reconocimiento internacional se dan cita en un foro imprescindible para conocer el presente y, sobre todo, el futuro del sector gastronómico que, desde hace ya algunos años, tiende a consolidar su importante papel dentro del ámbito de la salud.
Durante las dos jornadas del congreso, se sucederán las ponencias de primer nivel sobre cuestiones de actualidad y estudios punteros llevados a cabo desde distintas áreas científicas. Figuras destacadas del ámbito gastronómico e investigador expondrán las propiedades de ciertos alimentos, claves en muchos casos para preservar la dieta mediterránea, y señalarán las de otros, no tan habituales en la mesa, pero muy recomendables por sus importantes beneficios para el organismo. En el capítulo sobre los alimentos, no se pasará por alto la calidad de los productos de Aragón.
Otros contenidos que se abordarán en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa tendrán que ver con las modas, mitos y falsas creencias que inevitablemente interfieren en una correcta alimentación y que no poseen base científica que garantice sus ventajas para el bienestar físico y mental.
La innovación y la tecnología en el ámbito gastronómico también tendrán un lugar destacado en cada una de las intervenciones, que descubrirán procedimientos y herramientas que contribuyen a potenciar las condiciones saludables de los alimentos y, en consecuencia, la calidad del menú que conforma el día a día. Los nuevos hábitos de consumo, por otra parte, influyen considerablemente en lo que se come y su análisis será otra constante en las distintas ponencias, que tratarán de encontrar una fórmula para comer sano en poco tiempo. A este respecto, conocer otras técnicas de cocinado puede resultar muy práctico y sencillo.
Tras sus exposiciones, los conferenciantes tendrán tiempo de atender las dudas, cuestiones o comentarios que planteen los asistentes al foro, lo que generará un valioso intercambio de impresiones entre todos los participantes.
Las ponencias se completarán con demostraciones, exposiciones y charlas de más voces autorizadas que participarán en el congreso y que ahondarán en el objetivo de unir gastronomía y salud en el desarrollo de actividades de carácter agroalimentario y culinario.