Promocionar y mejorar la salud de la mujer en todas las etapas de la vida y compartir este objetivo común con asociaciones no profesionales. Con este objetivo se celebro ayer en Zaragoza el I Encuentro de Asociaciones Aragonesas, un foro organizado por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón. Su presidenta, Laura Baquedano aseguró que “se trata de venir a un foro amigo para dar visibilidad a esa labor desinteresada de estas organizaciones que dedican tiempo y esfuerzo en la salud de la mujer”.
Las asociaciones dedicadas a las enfermedades específicas de la mujer fueron las primeras en participar en la cita. Adaez, Aecc, Amac Gema y Asaco explicaron su actividad y su soporte a las mujeres aragonesas. Soledad Bolea, vicepresidenta de Asaco destacó la necesidad de dar a conocer el cáncer de ovario, “el cáncer es una enfermedad que se guarda con secretismo y el cáncer de ovario mucho más, a la gente le da reparo decirlo”, además, resaltó la necesidad de “investigar para paliar todas estas enfermedades que afectan directamente a la mujer”
Posteriormente fue el turno de Alba Supervía, Asafa Zaragoza y Pamyc, en el espacio dedicado a cómo padecen las mujeres determinadas enfermedades. Asunción Cisneros, del programa aragonés Mujer y Corazón, resaltó la importancia de “informar de cuáles son los síntomas del infarto en la mujer, ya que, acuden tarde a urgencias por desconocimiento y es importantísimo actuar cuanto antes”, además, quiso recalcar la “importancia de seguir trabajando para que los médicos sepan actuar en tiempo y forma cuando se encuentren un caso de infarto en la mujer”.
El tercero de los actos trajo a escena a Araprem, Estelar, Lactaria y Vía Láctea, asociaciones relacionadas con la maternidad. Gloria Andrés, de Estelar, insistió en este encuentro en pedir a los profesionales médicos que “aprovechen las consultas para dar a conocer las asociaciones, que la gente sepa que existimos”.
También participaron Amnoxer, Amasol y Faga. Carmen Dual Clavería, mediadora social y miembro de la junta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, recibió sus primeros aplausos al destacar que los órganos más importantes de su federación los tienen mujeres. Por otro lado, quiso llamar la atención de la necesidad de disipar los tabúes de la mujer gitana y la salud, explicando que, “las mujeres gitanas llegan vírgenes al matrimonio, por lo que no realizan exploraciones ginecológicas hasta que se quedan embarazadas. Por este motivo, es fundamental informarlas de que existen otro tipo de pruebas que se pueden realizar para prevenir enfermedades”.