El IIS Aragón participa en el proyecto Cohorte Impact, que hará un seguimiento a 8.000 aragoneses (200.000 en toda España) durante 20 años para prevenir y tratar enfermedades. EL nodo de Monzón ya ha captado más de 300 participantes
Aragón participa en el proyecto de investigación nacional en atención primaria Cohorte Impact, que tiene como objetivo mejorar la salud de la población española. Para ello, el programa busca hacer un seguimiento a 200.000 personas representativas -8.000 de ellas aragonesas- durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas, fomentando una medicina personalizada y de precisión.
El proyecto Cohorte Impact, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, busca seguir a 200.000 personas en España durante 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades
Este proyecto nacional está promovido por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y, en concreto en la región, cuenta con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud.
Las primeras comunidades autónomas en comenzar el proyecto han sido Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares y Aragón. El primer nodo seleccionado en el territorio se encuentra ubicado en el centro de salud de Monzón, al que acuden participantes de las zonas básicas de salud de Barbastro, Binéfar, Monzón Urbano y Monzón Rural. En él se captarán 4.000 participantes a lo largo de cinco años.
Esta agrupación tiene un carácter piloto para el estudio Impact debido a la influencia que supone la dispersión geográfica para este tipo de estudios, especialmente en la fidelización necesaria de la población para completar los diferentes cuestionarios, exploraciones y obtención de muestras que se realizan a lo largo del tiempo. De esta manera, se han podido probar las estrategias de intervención e identificar los factores que son más relevantes para el estudio. Es importante valorar dichas estrategias para favorecer la captación y el seguimiento de los participantes y, una vez cada cinco años, se les hará un completo examen físico, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les tomarán muestras biológicas. Además, se realizarán contactos de seguimiento más frecuente por teléfono o con aplicaciones informáticas.
En estos momentos, el proyecto Impact está captando participantes «a buen ritmo»: ya son más de 300 en el nodo rural de Monzón. Tal como indica Patricia Penella, investigadora del proyecto del IIS Aragón: “La participación está siendo muy activa y hace posible que podamos desarrollar este programa en nuestra zona con total normalidad”. Se muestran así satisfechos con la evolución, “teniendo en cuenta que se abarcan muchas poblaciones”. Esto hace que deban desplazarse al centro de salud de Monzón. Este nivel de participación es superior en este nodo rural que en otros urbanos: “Quizá se deba a la cercanía y al sentimiento de poder participar en un proyecto que mejora la salud”. «Me parece –concluye– que es importante que se realicen estos estudios de investigación en España y que a la gente de la zona donde yo vivo les guste y quiera participar».
En general, “la aceptación está siendo muy buena comparada con otros estudios similares”. Para su éxito, reconocen desde la organización, ha sido clave la implicación del Salud, la dedicación de los investigadores del proyecto Impact y la disponibilidad de los profesionales de atención primaria de los equipos incluidos.
Estos datos animan a la inminente ampliación del proyecto en Zaragoza. Desde el IIS Aragón, Luis Hijós, coordinador en Aragón del proyecto, señala la importancia de la participación ciudadana para garantizar la continuidad del proyecto. Para garantizar una fiel representación de la población española, los participantes son elegidos al azar, siempre y cuando tengan entre 16 a 79 años y sean residentes en España con cobertura sanitaria pública.
“En primer lugar, para la captación es importante resaltar el lema ‘Si te llaman, ven’. Una persona no se puede presentar voluntaria. Solamente en caso de ser seleccionada puede participar”.
Luis Hijós, coordinador en Aragón del proyecto.
En Aragón, resume Hijós: “Estamos satisfechos con la marcha del proyecto con el número y el nivel de participación conseguido hasta la fecha”. Esto hace que la estrategia actual se tome como modelo para el siguiente nodo en implantar que se concretará en una zona básica de salud de Zaragoza capital.
“No debemos olvidar -añade- que gracias a los datos de este estudio, se pretende, con el conocimiento generado, mejorar el estado de salud de toda la población residente en España. Por una parte, se desarrollarán modelos predictivos que se usarán en medicina preventiva. Esta prevención será individualizada y personalizada en función de las características ambientales del lugar de residencia o la posición socioeconómica”. Por otra parte, ayudará al diagnóstico precoz de las principales enfermedades, “con la identificación de biomarcadores medibles en sangre u otras muestras biológicas de fácil acceso”. Además, se mejorarán las estrategias terapéuticas, mediante el tratamiento personalizado.
Impact es la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología creada por el Instituto de Salud Carlos III para facilitar el despliegue efectivo de la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud. Está configurada a partir de tres programas que actúan como el eje inicial de una actuación que deberá vertebrar la incorporación coherente de proyectos de investigación complementarios en el ámbito de la medicina de precisión: Ciencia de Datos, Medicina Predictiva y Medicina Genómica. Estos dos últimos programas están coordinados por el Centro de Investigación Biomédica en Red.
Fuente: Heraldo de Aragón
Imagen: Cohorte Impact – Una investigadora del proyecto Impact realiza pruebas a una participante en Monzón