La Fundación Cuenca Villoro ha otorgado su ayuda anual a la investigación al proyecto ‘Validación de la inhibición mitocondrial como nueva estrategia terapéutica en modelos preclínicos avanzados de meduloblastoma’, liderado por Patricia Sancho Andrés, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón).
En la actualidad, los tumores del sistema nervioso central suponen la primera causa de muerte de cáncer infantil por tumores sólidos, siendo el meduloblastoma el más frecuente. Este tipo de cáncer se trata con cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero alrededor de un 30-40% de los pacientes sufren recaídas y, en estos últimos, el porcentaje de supervivencia baja hasta un 60%, por lo que la búsqueda de nuevas terapias dirigidas específicamente a estos casos supone una necesidad esencial para reducir la mortalidad.
“Nuestro equipo de trabajo tiene una experiencia de más de 10 años en el estudio de las características de las células madre tumorales en cáncer de páncreas, y más recientemente en meduloblastoma, centrándonos en el metabolismo celular, un campo hasta el momento completamente inexplorado en este tipo de cáncer. De hecho, el estudio del metabolismo tumoral supone hoy en día una fuente esencial de conocimiento y diseño de nuevas terapias en oncología. Así, nuestros resultados preliminares, obtenidos además en el marco de un proyecto vigente con ASPANOA, nos permiten proponer la inhibición mitocondrial como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de pacientes de este tumor cerebral canceroso”, destaca Patricia Sancho del IIS Aragón.
Este proyecto arranca con tres objetivos específicos. El primero, la puesta a punto de un sistema de cultivo 3D en dispositivos de microfluídica, en colaboración con Dr. José Manuel García Aznar. En segundo lugar, el desarrollo de un sistema de cultivo de organoides derivados de pacientes de meduloblastoma y, por último, el ensayo de inhibidores mitocondriales, comparando con modelos animales de meduloblastoma. “Contemplamos el uso de modelos derivados de paciente y su cultivo en condiciones óptimas, así como la validación en ratones de fármacos actualmente utilizados en uso clínico. Esto nos permitirá realizar un estudio preclínico en profundidad que, de tener éxito, estaría bien situado para ser trasladado a ensayos clínicos”, añade Patricia.
Un proyecto pionero que contará, gracias a la Fundación Cuenca Villoro, con una dotación de 50.000 euros distribuidos el 60% en el primer año y el 40% en el segundo año. Esta asociación científica tiene como objetivo principal fomentar la investigación científico-médica, para ello convoca anualmente una ayuda a un Proyecto de Investigación con el objetivo de reconocer y ayudar a impulsar iniciativas a Grupos de Investigación en el campo de la oncología traslacional, dando prioridad a la oncología pediátrica, y que, en esta nueva edición, ha recaído en este proyecto encabezado por investigadores del IIS Aragón. “Tradicionalmente, estas ayudas a la investigación de nuestra Fundación estaban destinadas al área de la nutrición, pero desde esta última convocatoria hemos cambiado el foco hacia la oncología y, en especial, a los estudios en población pediátrica. Seleccionamos siempre proyectos que tengan interés científico, pero también con aplicabilidad y traslación al ámbito de la asistencia sanitaria, buscando ayudar en este campo tan necesitado de nuevos avances.”, subraya Gerardo Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Villoro.
Precisamente, para formalizar esta colaboración se ha hecho entrega de estos fondos. Un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón y que ha contado con la presencia de Gerardo Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Villoro; Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón; Óscar López, director ejecutivo de IIS Aragón y Patricia Sancho, investigadora del IIS Aragón, ganadora de esta dotación.