Experimentado en ratones, esta estrategia de ‘doble ataque’ contra el cáncer triple negativo evita que progrese la enfermedad y reduce ‘significativamente’ el tumor
Dos golpes en uno contra el peor cáncer de mama. Investigadoras del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona han demostrado que la inhibición simultánea de dos proteínas diferentes puede representar una nueva estrategia efectiva para hacer frente al cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico por su agresividad y resistencia a los fármacos. La investigación, que hoy se publica en la revista ‘EMBO Molecular Medicine’, «abre una vía terapéutica emocionante que podría transformar el cáncer de mama triple negativo en una enfermedad controlable», indica en declaraciones a ABC la investigadora postdoctoral del CRG, Laura Pascual Reguant, primera autora del artículo.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más diagnosticado y la cuarta causa más común de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres, con más de dos millones de casos en todo el mundo y 685.000 muertes en el año 2020. Un 15 por ciento de estos casos son cáncer de mama triple negativo. Su pronóstico es malo ya que la enfermedad es altamente resistente a los tratamientos existentes porque sus células, a diferencia de los tumores hormonales, carecen de los receptores a los que se dirigen los fármacos contra el cáncer de mama.
La nueva investigación, experimentada en ratones, demuestra que atacar a la vez a dos proteínas implicadas en la proliferación de la enfermedad logra reducir significativamente el tumor. «Lo hemos experimentado en ratones pero se ha visto que logra evitar que la enfermedad avance y eso es importante como punto de partida de cara a un futuro control de la enfermedad«, señala Pascual.
Fuente: ABC Diario