El servicio de Oftalmología del Clínico, pionero en implantar una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de anomalías cristalinianas y cataratas en niños
12 abril, 2019Nace la primera asociación de pacientes con sarcoma en Aragón
15 abril, 2019El 100% de los centros sanitarios aragoneses trabajan ya con este sistema, que además de evitar al paciente desplazamientos ha mejorado también la comunicación entre profesionales.
Casi una de cada cuatro consultas médicas entre especialistas y profesionales de Atención Primaria se resuelven ya de forma telemática en Aragón, donde según datos facilitados por el departamento de Sanidad se realizaron un total de 198.000 consultas de este tipo en el último año. De estas, el 23% (más de 45.500) se resolvieron sin necesidad de que el paciente tuviese que acudir físicamente a la consulta.
El sistema, que empezó a desarrollarse hace dos años por iniciativa de un grupo de profesionales del sector de Calatayud, se ha extendido ya al 100% de los centros sanitarios públicos aragoneses con el objetivo de "mejorar la continuidad de la atención y evitar visitas innecesarias" de los pacientes al hospital. Así lo indica Javier Marzo, director de coordinación asistencial del Gobierno de Aragón, quien se muestra "satisfecho" con los resultados obtenidos hasta la fecha. Así, en tan solo dos años, la consulta telemática se ha extendido ya a los ocho sectores sanitarios de la Comunidad: está integrada en los nueve hospitales generales de Aragón y en sus 123 equipos de Atención Primaria que hay en centros de salud.
"Todas las solicitudes que vienen de Primaria, y que antes se tramitaban con el famoso 'volante' de interconsulta, ahora se gestionan de esta forma, de tal manera que si antes un paciente se quedaba en un 'limbo' varios meses hasta que le llegaba la cita, ahora la interconsulta virtual manda una alerta al buzón del especialista, que en un periodo inferior a 96 horas emite una respuesta. Así, de las 198.000 consultas de este tipo que se han valorado, el 23% se han resuelto sin necesidad de que el paciente haya tenido que trasladarse", recalca Marzo, quien matiza que la implantación de este sistema ha servido también para mejorar la comunicación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales. "El gran valor de la interconsulta es la organización: cómo hemos cambiado en dos años para evitar ese tiempo de demora e incertidumbre para el paciente, que ahora sabe que en cuatro días su caso lo ha visto -aunque sea virtualmente- el especialista", añade.