Describen por primera vez cómo el patógeno de la tuberculosis es capaz de reprogramar el proceso de generación de células inmunitarias en su beneficio
12 noviembre, 2020El perfil del paciente con covid persistente: mujer de 43 años y 6 meses con síntomas
12 noviembre, 2020Una dieta hipercalórica incrementa la neurotransmisión, de forma que se facilita así el desarrollo de dolor muscular.
Una alimentación rica en grasas y azúcares ultraprocesados (bollería) aumenta las posibilidades de tener dolor muscular, según un estudio efectuado por investigadores del Histología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
Los investigadores, que han utilizado para su experimento ratones machos, han comprobado que seguir una alimentación rica en grasas y azúcares durante un período de seis semanas provoca un incremento de moléculas inflamatorias en el organismo, que aumentan la excitabilidad de los nervios musculares, lo que se denomina neurotransmisión musculoesquelética.
Un grupo de ratones se alimentó con una dieta típica de cafetería, alta en azúcares añadidos, como bollería, y otro hizo una dieta comercial alta en grasas, los dos durante un período de seis semanas. Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista 'Nutrients', calcularon los adipocitos intramusculares, es decir, la acumulación de grasa, y la neurotransmisión neuromuscular, que es la respuesta de los nervios musculares que se evalúa por el procedimiento de la electromiografía.
La ingesta de una dieta de cafetería mostró la presencia de más adipocitos en el tejido muscular, pero no pasó lo mismo con la dieta rica en grasas, aunque ambos grupos mostraron un aumento de la neurotransmisión neuromuscular que duró varias semanas después de haber interrumpido las dietas.
La conclusión del estudio ha sido que el suministro de una dieta hipercalórica durante seis semanas en ratones incrementa la neurotransmisión, de forma que se facilita así el desarrollo de dolor muscular. Pasado este período, los animales recuperaron rápidamente su peso normal, pero todavía seguían los parámetros de neurotransmisión altos durante varias semanas.
Normalmente, la asociación entre el sobrepeso y el dolor musculoesquelético se ha atribuido a un aumento del estrés mecánico causado por el sobrepeso en las articulaciones de carga (las articulaciones se resienten por el peso que soportan). "Este trabajo muestra una asociación entre dolor y sobrepeso independiente de la sobrecarga mecánica y es probable que implique fenómenos sistémicos, los de todo el organismo", ha concluido Manel Santafè, uno de los autores del trabajo.