Poniendo cara a la investigación’ es el título de la exposición que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza llevarán a la Gran Vía a partir del 1 de septiembre. Una muestra que pretende acercar a la sociedad este trabajo, así como los principales rostros que están detrás de ellos, coincidiendo con el 50 aniversario de la fundación científica a nivel nacional.
La AECC ha invertido más de 700.000 euros en proyectos desarrollados en la Comunidad autónoma aragonesa en los últimos seis años. Ocho de ellos están en marcha y tres ya han finalizado. Doce paneles instalados en la céntrica vía zaragozana acercarán los objetivos que persigue cada uno de ellos y el artífice principal que los desarrolla. Un código QR permitirá, además, acceder a un vídeo grabado por los investigadores en los que explicarán en qué consiste el trabajo que realizan.
En 1971, la AECC creó la fundación científica, para dar respuesta a los grandes retos del cáncer, impulsando el talento de jóvenes que hoy son líderes internacionales. El objetivo es conseguir un Plan Nacional de Investigación en cáncer que contribuya a que esta supervivencia alcance el 70% en 2023 y que promueva la equidad en el acceso a los resultados de investigación a todas las personas.
La exposición servirá, precisamente, para mostrar los proyectos financiados en Aragón que están activos en este momento y que contribuyen, con el impulso de la asociación, a abordar todas las fases de la progresión de la enfermedad, desde la prevención hasta la búsqueda de tratamientos más específicos. Además, abordará tres proyectos de investigación ya finalizados, liderados por Pilar Martín Duque, Alberto Jiménez Schuhmacher y Jesús Martínez de la Fuente.
Hay ocho que están ahora en marcha, tanto del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) como de la Universidad de Zaragoza, entre los que se encuentran ayudas predoctorales de la AECC o ideas semilla, que sirven para promover la generación de nuevas oportunidades innovadoras de investigación en cáncer que, en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación.
Los paneles que se ubicarán a lo largo de la Gran Vía abordarán el trabajo que realiza Patricia Sancho Andrés, con dos ayudas financiadas que se basan en investigar el metabolismo del cáncer de páncreas. Estudia, también, cómo las células más agresivas de este cáncer se alimentan de grasa. Eduardo Ruiz López, estudia nuevos métodos de diagnóstico por imagen del tumor cerebral más agresivo: el glioblastoma. El proyecto de Noelia Mendoza Calvo se centra en el desarrollo de nuevas sondas de imagen para mejorar el diagnóstico de pacientes con glioma difuso de tronco, que afecta principalmente a niños entre 5 y 7 años y tiene muy mal pronóstico, y el de Cecilia Pesini Martín estudia las células ‘Natural killer’, del sistema inmunitario, para aplicarlas en el tratamiento de tumores infantiles. Entre otros tumores, esta investigadora se centra en el neuroblastoma. Por su parte, Ruth Soler Agesta que apuesta por seguir investigando los cambios en el metabolismo que sufren las células tumorales para mejorar la comprensión de este proceso y desarrollar terapias más eficaces y selectivas.
Entre otros proyectos financiados se encuentra el de Alba Royo García, cuyo trabajo busca saber cómo afecta el tejido adiposo y la dieta rica en grasa a la respuesta de la quimioterapia en adenocarcinoma ductal de páncreas, una enfermedad extremadamente letal a corto plazo, y trata de analizar además qué fármacos usar para evitar que las células tumorales se alimenten de grasa y así aumentar el éxito de la quimioterapia. Además, se dará a conocer la iniciativa en la que se centra Nacho Aguiló Anento, en cuyo proyecto usan un estímulo inflamatorio sostenido en el tiempo para reequilibrar ese estado de inmunosupresión inducido por las células tumorales y generar nuevas señales inflamatorias que activen al sistema inmune para luchar contra el tumor.
Uno de los carteles que se expondrán abordan el esfuerzo que llevan a cabo los ‘voluntarios x la ciencia’, un grupo de personas con formación biomédica que realizan acciones divulgativas, talleres para niños y adultos y distintas actividades físicas y virtuales para dar a conocer la investigación en cáncer.
Fuente: Heraldo de Aragón