El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado esta semana, por primera vez, una clasificación de las 5.000 científicas españolas más citadas y mejor posicionadas en Google Académico (Google Scholar en inglés). Se trata de la aplicación de Google en la que investigadores de todo el mundo cuelgan sus estudios, con el objetivo de que otros colegas, desde cualquier lugar del planeta, puedan acceder a ellos y usarlos en sus propias investigaciones. El objetivo de la clasificación que ha realizado el CSIC es plasmar cuáles son los trabajos que más impacto han tenido, así como lograr que crezca la visibilidad de la labor de estas científicas.
En la lista aparecen 158 investigadoras que desarrollan su trabajo en Aragón o en instituciones académicas aragonesas. La Universidad de Zaragoza es el centro de la Comunidad que más científicas aporta al listado, con 106. Pero, además, hay mujeres de otros entes de investigación de Aragón, como el Instituto de Carboquímica, la Estación Experimental de Aula Dei, el Instituto Pirenaico de Ecología (todos ellos del CSIC), el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (estos dos últimos del CSIC y la Universidad de Zaragoza), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-CITA (del Gobierno de Aragón), la Universidad San Jorge, el Hospital Universitario Miguel Servet y el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. Eso sí, hay que tener en cuenta que la lista recoge a las investigadoras que tienen abierto un perfil en Google Académico, por lo que puede haber científicas aragonesas que no lo tengan que se hayan quedado fuera.
Es una herramienta muy importante, porque mide la repercusión que tiene tu trabajo. Además, es bueno para visibilizar la labor que las mujeres hacemos en la ciencia, y que somos reconocidas a nivel mundial”, señala María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón. Ella es la cuarta aragonesa de la lista (en el puesto 217 del ranking general), y considera que se debe “a la importancia que tiene nuestro trabajo en el área de la energía”.
Con ese ‘nuestro’ se refiere a las investigaciones que realiza el Instituto de Carboquímica del CSIC, que ha logrado colocar a cuatro de sus científicas entre las seis más destacadas de Aragón en esta clasificación. La primera es la científica aragonesa Pilar Gayán, que ocupa el puesto 74 del ranking de 5.000 investigadores más influyentes. Ha sido citada 18.642 veces, según Google Académico. “Para mí es un honor”, señala Gayán. Según apunta, este listado “es importante para saber que tu trabajo es referenciado por otros autores que trabajan sobre lo que has hecho”.
Tras Pilar Gayán, la siguiente aragonesa de la lista es Cristina Nerín, de la Universidad de Zaragoza, en el puesto 123 de la clasificación general con 15.243 citas a través de Google Académico. Es catedrática de Química Analítica y experta en envases alimentarios. Tras más de 25 años de investigaciones, ha logrado -entre otras muchas cosas- desarrollar envases antioxidantes que consiguen aumentar la vida útil del producto. "Lo que hacemos nosotros tiene un público relativo, no es como las investigaciones de medicina, por ejemplo. Así que le doy bastante valor, hace que sientas ilusión y orgullo", señala.
En tercer lugar de la clasificación ‘aragonesa’ está la investigadora de la Estación Experimental Aula Dei Anunciación Abadía. A pesar de haberse jubilado, sus estudios son citados con frecuencia, por lo que se mantiene en el número 126 de la clasificación nacional.
Fuente: Heraldo de Aragón