Una contrarreloj por la vacuna contra el nuevo coronavirus…y por la patente
19 marzo, 2020Una plataforma ciudadana desarrollará respiradores de bajo coste en la crisis del COVID-19
19 marzo, 2020Denuncian que la situación en España es "muy grave" y los equipos de protección de los sanitarios son "cada vez más deficientes". En un día han recaudado 15.000 euros, pero necesitan la autorización del Gobierno central para evitar que el pedido que han hecho a sus proveedores se quede colgado en la frontera.
Cansada de ver la "grave" situación a la que se está llegando en hospitales y centros de salud de Aragón y el resto de España, la investigadora zaragozana Isabel Iguacel, Doctora en Ciencias de la Salud y Profesora de la Universidad de Zaragoza, abrió este lunes una campaña de micromecenazgo, en colaboración con varios profesionales y amigos de distintas partes del mundo, para tratar de frenar el desabastecimiento que sufren muchos compañeros sanitarios a causa del coronavirus.
"Aquí el coronavirus ha saltado ahora, pero hay cien veces más de casos de los que se están reportando, lo que sucede es que solo se está haciendo pruebas a gente con disnea o síntomas graves de la enfermedad porque ni siquiera hay test. Faltan equipos de alta protección para sanitarios, hisopos para coger las muestras en el laboratorio, respiradores... Hay muchos pacientes que necesitan ya respiración mecánica y no queremos decidir a quién enchufar y a quién no", lamenta esta investigadora, que se ha visto desbordada por la situación.
Tras varios días "caóticos", en los que muchos profesionales -desde médicos a celadores, pasando por el propio personal de enfermería y técnicos de laboratorio- han estado trabajando contrarreloj y tirando algunas veces de inventiva para paliar la escasez de medios, a Iguacel y varios amigos de diferentes sectores se les ocurrió la idea de iniciar esta campaña para luchar contra al coronavirus en Aragón.
"Queremos reunir cuanto antes ese material para nuestros profesionales, nuestra gente y los propios pacientes, y hacer un llamamiento al Gobiernocentral, porque cuanto antes tengamos la autorización del Ministerio, antes llegarán los equipos a nuestros hospitales", subraya esta investigadora.
Entre otros recursos que pretenden movilizar, están tramitando ya un primer pedido de mascarillas N95 y N99 (de alta protección), guantes, equipos respiratorios y equipos de diagnóstico, por valor de 150.000 euros. En apenas un día han conseguido recaudar cerca de 15.000 euros; pero toda ayuda que reciban es poca para frenar esta pandemia. Iguacel asegura que todo el material que consigan traer será destinado a hospitales y centros de salud de Aragón, si bien la idea es extender la iniciativa a centros públicos de toda España, puesto que la situación de desabastecimiento es común a muchas regiones y todavía no se ha alcanzado el "pico" de la pandemia.