Investigadores del IIS Aragón han publicado un estudio en la revista ‘Archivos de Bronconeumología’ que sugiere que la variación del pulso cardiaco durante episodios de apnea puede ser un nuevo biomarcador de riesgo cardiovascular
La revista ‘Archivos de Bronconeumología’ (Decil 1, Factor de impacto: 8.7) publicó hace unas semanas uno de los últimos trabajos de investigación del grupo del IIS Aragón Precision Medicine in Respiratory Diseases (PRES).
José M. Marín (IP del grupo) es el autor senior de esta investigación que se ha desarrollado en colaboración con grupos de la Universidad de USC San Diego y Harvard de Estados Unidos. En este trabajo también participan como autores otros miembros del grupo PRES como David Sanz (Co-IP del grupo), Marta Marín, Sergio Alarcón o Eugenio Vicente.
En este estudio, que se engloba dentro de la línea de investigación en apnea del sueño del grupo, se ha llevado a cabo una re-evaluación de los estudios de sueño realizados a los sujetos incluidos en su cohorte de pacientes EPIOSA (Epigenetic modifications and subclinical atherosclerosis in Obstructive Sleep Apnea). Para ello, se ha aplicado un algoritmo que ha permitido obtener de manera automática como variaba el pulso cardiaco en cada evento de apnea.
El incremento de este valor, definido como variación del pulso cardiaco (delta heart rate), se ha asociado con un aumento de las medidas de la capa íntima media de la arteria carótida. El crecimiento de esta capa significa un mayor riesgo cardiovascular, por lo que se ha concluido que este valor se podría utilizar como biomarcador de riesgo cardiovascular en pacientes con apnea del sueño, dado su incremento en pacientes que tenían un mayor grosor de capa íntima media en las carótidas.