Oncólogos prevén que la mortalidad por cáncer caiga en la UE un 30% en 2030
12 septiembre, 2022Convocatoria de ayudas para Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología aplicada a la Actividad Física Beneficiosa para la Salud (AFBS) y la Medicina Deportiva, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
13 septiembre, 2022Los altibajos y las dificultades diarias para llevar una vida normal son los principales obstáculos que deben afrontar las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), una patología que afecta a entre un 2% y un 3% de la población española. Para darle visibilidad y concienciar de la necesidad de apoyo de estos enfermos por parte de toda la sociedad, Menchu Casamayor, cirujana del Hospital Universitario Miguel Servet y miembro del grupo Innovación tecnológica en cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha emprendido una iniciativa: junto con su marido Carlos, se ha propuesto completar la ruta transpirenaica siguiendo el sendero de gran recorrido GR11 que une el cabo de Higuer en el Cantábrico y el cabo de Creus en el Mediterráneo, con un total de 42 etapas y 824 kilómetros por el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña.
La pareja, que comenzó su andadura el pasado 19 de agosto, vive en primera persona la enfermedad, ya que su hija fue diagnosticada de TOC cuando tenía 13 años. Cuentan su aventura a través de la página web del proyecto, www.42tipsxtoc.es, y sendos perfiles en Instagram y Facebook (@42_tipsxtoc), donde publican fotos y vídeos de los lugares que visita y frases motivacionales que ha recopilado de sanitarios, pacientes, familiares y afectados. “La iniciativa nace para dar a conocer el trastorno obsesivo compulsivo, para poner el foco en los problemas de salud mental agravados por la pandemia y para unir superación y deporte en un reto único deportivo y solidario”, explica Casamayor. “Asemejamos el peso de la mochila a las dificultades de las personas con patología mental y las subidas de montaña y bajadas de los valles a sus altibajos. El TOC está infradiagnosticado y afecta a un importante número de personas. Puede llegar a ser muy incapacitante en diferentes aspectos de la vida, pero, aunque no tiene cura, se puede convivir con él con cierta normalidad siempre que se disponga de un buen tratamiento con un equipo multidisciplinar”, subraya esta sanitaria e investigadora aragonesa.
Casamayor y su familia son miembros de la asociación TOC Zaragoza, con la que invitan a colaborar a través de su página web: https://toczaragoza.com. “La salud mental es un problema que requiere más medios sanitarios y mayor aceptación por parte de la sociedad”, añade.