La compañía farmacéutica Janssen ha presentado este martes, dentro de la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se está celebrando en Ciudad de México, nuevos resultados de su estudio fase 1/2a 'ASCENT', que evalúa una posible nueva vacuna preventiva contra el VIH. Sus primeros hallazgos apuntan que induce altas respuestas inmunitarias contra una amplia gama de subtipos de VIH, de forma que pretende poder ser utilizada en cualquier lugar del mundo para evitar los contagios del virus.
Janssen, junto con una combinación de socios privados y públicos de Estados Unidos, probará la eficacia de esta vacuna en 3.800 personas en España, Argentina, Brasil, México, Italia, Perú, Polonia y Estados Unidos. Aproximadamente 55 centros sanitarios participarán en este ensayo, que espera comenzar a finales de 2019.
Se evaluará si esta vacuna en investigación, diseñada para inducir respuestas inmunológicas contra una variedad de cepas globales del VIH, puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y personas transgénero. Sus resultados iniciales se esperan en 2023, según ha avanzado la compañía en rueda de prensa.
A todos los participantes del estudio, conocido como 'Mosaico', se les ofrecerá un paquete integral de prevención del VIH, que incluye el acceso a la profilaxis previa a la exposición (PrEP), también conocida como 'pastilla preventiva del sida', y se les asignará al azar para que reciban ya sea la vacuna en investigación o un placebo. Las vacunas se administrarán en cuatro ocasiones durante un año.
El régimen experimental comprende cuatro dosis de Ad26.Mos4.HIV, una vacuna candidata que utiliza un virus para administrar cuatro inmunógenos. Las dos últimas vacunas se administrarán junto con una formulación de proteína bivalente, coadyuvadas por fosfato de aluminio para estimular las respuestas inmunitarias.