El cortometraje 'Tres partido de doce', realizado por un grupo de alumnos de 3º de la ESO del Colegio San José de Calasanz-Escolapios de Barbastro, ha ganado esta semana el premio '#Yocambiotodo', que otorgan el Hospital San Juan de Dios y Caixabank a cinco centros educativos de toda España por sus proyectos para acercar la salud mental a jóvenes y adolescentes.
En concreto, este trabajo audiovisual, es fruto del trabajo de dos clases de Secundaria que recibieron una de las becas otorgadas en una primera fase de estos galardones, convocados a principios de 2022.
"El premio nacional que hemos ganado parte de unas becas que convoca Caixabank y la obra social del Hospital San Juan de Dios. Este año daban 16 becas a 16 colegios a nivel nacional. Primero conseguimos esa beca, y para ello tuvimos que hacer un vídeo motivacional, una carta y presentar un proyecto de centro para promocionar la salud mental", explica la orientadora Lorena Lanau, Coordinadora de Convivencia e Igualdad.
El premio '#Yocambiotodo' se enmarca dentro del proyecto de centro 'Bienvividos22’, que se ha implementado con alumnos de 3º de la ESO para concienciar sobre otra ola más silenciosa que ha traído esta pandemia. "Este año, vistas las necesidades que había en el alumnado, asociadas a que en la adolescencia cada vez se observan más dificultades de gestión emocional y más problemas de salud mental, vimos la necesidad de incorporar dentro del proyecto educativo este tema y creamos 'Bienvividos22', por el año en el que estamos. Aún no lo habíamos llevado a la práctica cuando nos presentamos a esta beca y nos seleccionaron", señala agradecida Lanau.
El resultado, reiteran desde el centro, es la fusión de dos iniciativas que se complementan: por un lado, ‘Bienvividos22’, el proyecto educativo de centro con el que estos alumnos han trabajado en diferentes asignaturas (y de manera transversal) todo el tema de la salud mental. Y, por otro, están los premios convocados por Caixabank y la obra social del Hospital San Joan de Déu, que ha sido un impulso "muy importante" para implementar y extender este proyecto más allá de 3º de la ESO.
"Nosotros queríamos que esta iniciativa fuera un aprendizaje servicio, y esta beca nos impulsó a que realmente lo fuera porque además de ganar el premio estamos sensibilizando a la población sobre este tema, que es algo maravilloso, y con ese dinero van a ayudar a una asociación en la que tanto los chicos, que la han elegido, como nosotros el profesorado creemos", subrayan desde el centro.
Los cinco proyectos ganadores a nivel estatal reciben 3.000 euros de premio con el compromiso de donar la mitad de este dinero a una entidad elegida por los propios alumnos (en este caso, Asapme). La otra parte, 1.500 euros, se destina a seguir promocionado y trabajando la salud mental en el centro.
Lorena Lanau, orientadora del centro, explica que en principio se ideó este proyecto para alumnos de 3º de la ESO, que han sido quienes han podido "secuenciar y vivenciar esta experiencia" porque a raíz de la pandemia han aumentado los problemas de salud mental tanto en adolescentes como en adultos, en general. "Vimos que era un curso en el que se podía incorporar bien dentro del currículo y que además iba a beneficiar mucho a nuestro alumnado, y la respuesta ha sido muy positiva. Al final, siempre es un riesgo salirse de lo establecido y trabajar temas como la salud mental porque todavía hay estigmas, pero la respuesta ha sido muy positiva. Los chicos están muy motivados y ahora ya con el premio ha aumentado más todavía esa ilusión", confiesa esta trabajadora del centro.
El corto ganador del premio '#Yocambiotodo' se llama 'Tres partido de doce', que es la media de edad de los tres protagonistas, todos ellos alumnos del centro. "El propio corto está creado y realizado por ellos, con la ayuda de una productora que vino al colegio, pero al final uno creaba el sonido, otro era el ayudante de cámara… Se calcula que una de de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental, y ellos representaron a tres protagonistas que cuentran tres historias distintas. Se inventaron el guion y han hecho la regla de tres para titular el corto", relata orgullosa su profesora.
Con los 1.500 euros que recibirá el centro, el Colegio San José de Calasanz-Escolapios de Barbastro quiere extender su proyecto 'Bienvividos 22' a otros cursos para seguir trabajando en esta línea y llegar a todo el alumnado. "Nosotros empezamos con 3º de la ESO -las dos clases que tenemos- pero la idea era ampliarlo porque consideramos que es importante este trabajo y gracias al premio lo vamos a poder hacer", afirma ilusionada Lanau.
La entrega a Asapme Huesca
La otra mitad del premio, otros 1.500 euros, los alumnos ganadores de '#Yocambiotodo' la entregarán a la asociación Asapme Huesca, a la que eligieron tras investigar sobre diferentes entidades de la zona que prestaban apoyo en esta línea. "Les gustó porque trabajaban tanto con el alumnado como con sus familias", apunta la orientadora del centro.
En concreto, el dinero irá destinado al centro de día que mantiene esta entidad en Monzón, donde atienden a más de 50 usuarios, aunque la "realidad asistencial" es todavía mayor.
"Estamos llegando ya a los 90 porque atendemos no solo a los que vienen derivados y concertados, sino a todas aquellas familias que lo necesitan y se les abre la puerta. La salud mental no se puede dejar, y en el momento en que la persona está dispuesta, la atendemos", explica Lucía Mur, coordinadora de este centro de día.
Aunque no trabajan de forma directa con menores de edad, ya que solo pueden atender pacientes de entre 18 y 65 años, Asapme Huesca ha puesto en marcha diferentes programas de sensibilización para llegar a colegios e institutos y trasladar a estos alumnos la importancia de cuidarse en todas las edades y poder hablar abiertamente de estos temas. "Intervenir directamente antes de los 18 años no lo tenemos permitido. Para ello hay otros recursos, que están en Zaragoza, en Huesca o en Barbastro, pero las profesionales se desplazan a los tres territorios para dar charlas y concienciar al alumnado", destaca Mur, que insiste en la importancia de trabajar en red y detectar estas patologías en la infancia.
"Se ha notado, y ya lo veníamos haciendo antes, que la pandemia ha acelerado la llegada a estos centros. Cuando empezó la unidad en el año 2000, el perfil era más de personas adultas, con más cronificación de la enfermedad, con la que llevaban mucho tiempo... Pero cada vez más vemos que se adelantaba la llegada a los centros, que es algo bueno también. Cuanto antes llegan, mejor pronóstico hay y más posibilidades tenemos de acompañar en la mejora dentro de ese proyecto vital", advierte esta psicóloga clínica.
Al ver el cortometraje que han creado estos alumnos y enterarse de que parte del dinero sería a beneficio del centro, Mur confiesa que no tuvo ninguna duda de que ganarían el premio. "Cuando vimos los enlaces y todo el programa que lleva detrás de sensibilización nos parecieron buensimos. Pensamos que tenían muchas oportunidades y así ha sido. Les han dado este premio nacional, y a partir de ahí se van a seguir haciendo colaboraciones con ellos. Porque esa unidad de infantojuvenil va a permitir que todos los que estamos implicados en salud mental podamos crear más alianzas y unidades de colaboración en el ámbito educativo, social, sanitario… que vayamos en la misma línea, porque es importantísimo", afirma.