Usuarios de residencias, trabajadores en centros de personas mayores y de atención a discapacitados, profesionales sanitarios de Atención Primaria y de Especializada, entre otros, han sido los primeros grupos de la campaña de vacunación que arrancó el 27 de diciembre en Aragón, al igual que en el resto de las comunidades autónomas. La DGA ya ha administrado 81.701 dosis de la vacuna contra la covid (hasta este martes, 9 de febrero) y la próxima semana el Salud empezará a inocular a los mayores de 80 años y a sanitarios en prácticas.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, dio a conocer esta semana una tercera actualización de la estrategia de vacunación, en la que se aboga por que se inmunice en función de la edad y en la que las personas con patologías de riesgo y que no tengan más de 80 años o de 70 han quedado relegadas en el calendario de vacunación.
Este jueves, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha exigido a la Comisión de Salud Pública que incluya a los pacientes crónicos en el próximo grupo prioritario de vacunación atendiendo a su condición de riesgo. "Es urgente que se priorice, además de por el riesgo laboral, por la situación clínica de los pacientes más vulnerables y sus familias. La estrategia de vacunación elaborada por el Ministerio ya considera a los pacientes crónicos como de gran riesgo, tanto por su respuesta inmunitaria como por la complejidad de patologías y comorbilidades, pero seguimos con una gran incertidumbre y preocupación al no saber aún cómo ni cuándo se nos va a vacunar", ha dicho su presidenta, Carina Escobar.
Desde Sanidad del Gobierno aragonés se destaca que el ritmo de inoculación lo marca el ritmo de llegada de vacunas. "Se va priorizando. La entrada de nuevos grupos va indicada por la llegada de vacunas. Y, en principio, el Consejo Interterritorial es el que está definiendo los grupos", señalan fuentes de la Consejería que dirige Sira Repollés.
"Necesitamos ya la vacunación"
Por su parte, la directora de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, María Teresa Ferraz, expresa su deseo de que "cuanto antes" se vacune a las personas que padecen esta enfermedad: más de 1.500 en la Comunidad. "Somos pacientes de riesgo y encima en nuestro caso hay personas también con pluripatologías, que probablemente todavía sea más riesgo. Necesitamos ya la vacunación", sostiene.
Ferraz afirma que están pendientes de lo que se decida. "Sé que están elaborando varias propuestas, pero no hay ninguna definitiva. Sí que es cierto que se hablaba a nivel de Ministerio de incluir a personas que tomaran tratamientos inmunosupresores o con corticoides, que sería nuestro caso", añade.