«El cáncer no es igual a muerte para nada»
5 febrero, 2020Pablo Laguna Lasaosa toma posesión como nuevo director del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
5 febrero, 2020La Facultad de Medicina acogerá un amplio espacio de "alta tecnología” que no existe en Europa y en el que se coordinarán ensayos in vitro. La universidad cuenta con 4,2 millones de euros para desarrollar este proyecto a lo largo de seis años
Bombazo científico en la Universidad de Zaragoza. El campus aragonés va a contar con una instalación única en Europa, que se ubicará en la Facultad de Medicina, en la que se trabajará para buscar nuevas terapias contra la tuberculosis. El proyecto, que forma parte de la mayor iniciativa europea (ERA4TB) para acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de esta enfermedad, tendrá en Aragón un punto clave para su puesta en marcha, ya que será en el campus público donde se coordinarán los ensayos in vitro de esta iniciativa.
Estos consistirán en realizar combinaciones entre diferentes antibióticos —ya que la tuberculosis no se puede combatir solo con un fármaco— hasta dar con la unión exacta que sirva como base de una nueva terapia efectiva. Para ello se cuenta con 4,2 millones de euros en la institución (dentro de un montante de 200 millones de los que dispone el plan europeo) y los trabajos se desarrollarán a lo largo de seis años de la mano del profesor José Antonio Aínsa y del investigador Santiago Ramón García, ambos miembros del grupo de Genética del Microbacterias de la universidad. “Lo que cuentan no es ciencia ficción, es ciencia de alto nivel", ha dicho este martes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante la presentación del proyecto.
En concreto, la infraestructura que se instalará en Medicina no se trata de un edificio nuevo, sino que se aprovecharán espacios en desuso del edificio A y que supondrán, una vez que estén a pleno rendimiento, cuadriplicar la superficie actual destinada a niveles de seguridad biológico de tipo 3. Estos son entornos de máxima seguridad y vigilancia por lo que dentro de ellos se está desarrollando. Se espera que dicha tecnología esté a pleno rendimiento “a mediados del 2021”, según ha dicho Aínsa.