Aragón participa en un estudio que realiza un grupo de profesionales de centros de investigación y universidades de distintos países que trabajan en el sector agroalimentario para conocer los hábitos de consumo, compras y desperdicios que se han generado en los hogares durante el confinamiento.
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno aragonés ha difundido este sábado la encuesta 'online' destinada a las familias que aportará las claves para conocer el comportamiento respecto a la alimentación que se ha dado en este periodo de pandemia, en el que comprar, cocinar y organizar la alimentación ha sido una de las principales actividades a realizadas.
Con la encuesta se quiere conocer cuál ha sido el comportamiento de las familias aragonesas, si ha habido un cambio en los hábitos de compra y analizar el aprovechamiento alimentario, según explica el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.
A toda la ciudadanía
La encuesta, abierta a toda la ciudadanía, está disponible en el portal del Gobierno de Aragón y redes sociales de Consumo Aragón y solo se tarda 5 minutos en completarla, con respuestas totalmente anónimas.
Lo ideal es que la complete una sola persona para conocer el comportamiento global de la unidad familiar, informan fuentes de la DGA. Entre otras cuestiones, se pregunta si ha aumentado el consumo durante el estado de alarma, si se ha hecho acopio de alimentos en el hogar, si se tira más o menos comida que antes, si se presta más atención a las fechas de caducidad o consumo preferente, si se utiliza lista de la compra, si se reutilizan las sobras de las comidas, si se echa mano del congelador y también se pregunta por el desperdicio de alimentos específicos.
Las respuestas se analizarán de forma anónima y los resultados del estudio servirán para impulsar iniciativas que redunden en una mejora de la gestión de los alimentos en el hogar. El cuestionario se está distribuyendo también por entidades sociales, asociaciones de consumidores usuarios, Fapar, y otras organizaciones que la están haciendo llegar a las familias.