Más de 40 investigadores participaron ayer en la jornada organizada por el IIS Aragón, el IACS, la Universidad de Zaragoza, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la plataforma de investigación ITEMAS.
¿Para qué sirven las patentes? ¿Por qué debemos hacer una búsqueda de patentes antes y durante un proyecto de investigación? ¿Qué se puede patentar y cómo? Estas fueron algunas de las preguntas que se respondieron en la jornada que tuvo lugar ayer en el salón de actos del CIBA y que inauguraron Ángel Lanas, director científico del IIS Aragón y representado a la Universidad de Zaragoza y Fernando Abadía, responsable de innovación del IACS, en sustitución de Alba de Martino, Directora del Área de Producción de Conocimiento e Innovación del IACS. Tras la apertura, Beatriz Tejedor, jefa del servicio de Búsquedas de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas planteó las diferentes formas y procedimientos para patentar las investigaciones sanitarias.
La segunda parte de la jornada corrió de la mano de Fernando Abadía (Unidad de Innovación del IACS), Eduardo Almenara (Unidad de Gestión de Resultados de la Universidad de Zaragoza) y Ester García (Unidad de Innovación y RSC del IIS Aragón), que incidieron en cómo la protección a través de patente tiene que ser una herramienta de transferencia para que las invenciones puedan llegar a las empresas y se transformen en productos para la Sociedad y cómo desde las Unidades se lleva a cabo este proceso de protección, explicando cuestiones como quienes son los agentes involucrados en el proceso, la importancia de patentar para entidades e investigadores, pasos a dar cuando crees tener una invención que podría ser patentable o la estrategia de protección de las entidades.