Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha demostrado, por primera vez en España, mediante la detección de anticuerpos específicos frente al virus, la evidencia de la exposición de los hurones de compañía al SARS-CoV-2.
El estudio ha sido publicado en la revista veterinaria Animals. Según Sergio Villanueva Saz, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, el trabajo ha analizado la presencia del virus en 127 hurones de compañía de la provincia de Valencia, 72 machos y 55 hembras, con edades comprendidas entre los cinco meses y los ocho años.
Del total de animales estudiados, dos de ellos dieron positivo al SARS-CoV-2 (1,57%) "mediante un ensayo inmuno absorbente ligado a enzimas basado en el dominio de unión al receptor (RBD) del antígeno de la espícula (Spike) del virus".
Además, los anticuerpos anti-RBD contra el SARS-CoV-2 persistieron a niveles detectables en un hurón doméstico seropositivo más de 129 días desde la primera detección de anticuerpos.
En sentido, las pruebas serológicas representan una opción factible para determinar el rango de hospedadores animales del SARS-CoV-2 y su prevalencia en especies susceptibles de ser expuestas al virus, incluidos los hurones.
En el trabajo han participado investigadores del laboratorio de Inmunopatología Clínica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, del grupo de investigación ALIPAT de la misma facultad, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y del Hospital Universitario Lozano Blesa.
Anteriores estudios han concluido que los hurones se encuentran entre los animales más susceptibles a contraer el coronavirus, junto con los gatos y las civetas (unos mamíferos carnívoros de pequeño tamaño).