El Grupo de Investigación Quirúrgica, Clínica y Experimental del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recibe hoy el Premio Defensa en docencia universitaria por desarrollar la asignatura ‘Medicina y cirugía en circunstancias extremas’, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Antonio Güemes, investigador principal del grupo del IIS Aragón, y Marta Baselga, investigadora del IIS Aragón y doctoranda en los programas de Ingeniería Biomédica y de Medicina, asistirán a la gala para recoger el galardón.
El Ministerio de Defensa reconoce así la importancia de esta asignatura, que se plantea como una herramienta para conocer, de forma multidisciplinar, todos los aspectos relacionados con la medicina en situaciones de emergencia, es decir, en escenarios fuera del ámbito de la medicina convencional y formar a los profesionales en esta tarea. Abarca conocimientos de amplios campos de la medicina y la cirugía propia de situaciones de conflicto.
El premio también pone en valor las distintas áreas de investigación en sanidad militar que aborda el grupo de Güemes, como la línea estratégica de atención al paciente politraumatizado. En concreto, sus investigadores están desarrollando diversos instrumentos innovadores para el control de los traumatismos y las hemorragias, tanto en el mundo militar como en el civil. Uno de los proyectos en los que trabajan consiste en un simulador que integra cualquier tipo de hemorragia a la que se enfrenta el sanitario militar, que fue reconocido en 2019 por el IIS Aragón como el Mejor Proyecto de Innovación.