Ocho proyectos del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han recibido el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al concederles 625.207 euros para poder llevar a cabo sus estudios en campos como el cáncer de colon, la Atención Primaria, la obesidad infantil, el cáncer de páncreas, el Alzheimer o la diabetes.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), convocó las ayudas correspondientes al año 2020 para Proyectos de Investigación en Salud, dentro de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020. La concesión de estas ayudas ha permitido poner en marcha en 2021 ocho de los proyectos presentados por el IIS Aragón, dos de los cuales superan los 100.000 euros en financiación por esta vía.
Terapia contra el cáncer
El primero, liderado por Ángel Lanas y Carlos Sostres, aborda el Efecto de la obesidad en la acetilación de la COX1 y 2 por ácido acetil salicílico (AAS) como biomarcador de su eficacia en la quimioprevención y terapia del cáncer de colon.
Este ensayo clínico, que está en fase 2, continúa la línea de los proyectos FIS previos de este grupo de investigación centrados en demostrar el mecanismo por el cual el AAS produce un efecto quimipreventivo en el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR). Este ensayo busca específicamente la manera de optimizar el régimen de dosificación de AAS en pacientes con este tipo de cáncer. La obesidad en enfermos con CCR podría estar asociada con una respuesta plaquetaria alterada al AAS en comparación con los pacientes no obesos, y eso podría revertirse aumentando la dosis de AAS o acortando su intervalo de dosificación.
El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la mortalidad, en los costes sanitarios y en la utilización de recursos en la población. En España es el tercero más frecuente y el segundo en causa de muerte por cáncer. Por lo tanto, su prevención y tratamiento adecuado es una necesidad y un desafío de salud global.
Por su parte, la investigadora del IIS Aragón Patricia Sancho es la investigadora principal del proyecto Nuevos biomarcadores metabólicos para la estratificación y manejo clínico del cáncer de páncreas, que se lleva a cabo en colaboración con los servicios de Anatomía Patología, Oncología y Cirugía Hepato-bilio-pancreática del Hospital Universitario Miguel Servet.
Su objetivo es intentar clasificar a los pacientes de cáncer de páncreas para elegir el tratamiento más adecuado, una estrategia que ha demostrado una alta eficacia en otros tipos de cánceres como el de mama. El equipo de Sancho propone emplear como método de clasificación el tipo de metabolismo de los tumores, es decir, de qué se alimentan. Tras analizarlo en el laboratorio con ratones, han comprobado que hay tumores dulces y tumores grasos, por lo que el proyecto persigue validar si esta clasificación existe también en los pacientes con cáncer de páncreas y qué tratamiento sería el más idóneo para cada subtipo.
El cáncer de páncreas es una enfermedad letal, ya que el 90% de los pacientes fallece al año siguiente de ser diagnosticado. Esta patología es cada vez más frecuente debido a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la diabetes o la obesidad y la efectividad de los tratamientos actuales se reduce prácticamente a cero porque, al tratarse de una enfermedad silenciosa en etapas tempranas, el tumor ya suele estar muy avanzado en el momento del diagnóstico. La supervivencia del paciente cinco años después del diagnóstico es inferior al 9%.
Otros proyectos
El resto de los proyectos que han obtenido financiación del FIS son: Eva Raps: Desarrollo de un modelo de indicadores de evaluación de los esquemas de recomendaciones de activos para la salud en Atención Primaria, a cargo de Elena Melús; Implantación, eficacia y estudio coste-efectividad del Protocolo Unificado en formato combinado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en el Sistema Nacional de Salud español, liderado por Jorge Javier Osma; Impacto de la amenaza de parto prematuro en la programación cardiovascular y metabólica desde la vida fetal hasta la infancia, cuya investigadora principal es Cristina Paules; OMICS e inteligencia artificial como herramientas para comprender los mecanismos moleculares de la resistencia a la insulina en niños obesos durante la pubertad, a cargo de Gloria Bueno; Desarrollo de una calculadora de riesgo de aparición de retinopatía diabética basada en técnicas de imagen multimodal en pacientes diabéticos tipo 1, cuya responsable es Isabel Pinilla; y La neurorretina como biomarcador precoz y de progresión desde deterioro cognitivo leve a Alzheimer y efecto protector de la rehabilitación cognitivo-visual en la progresión de la demencia, de Elena García.