Con motivo de la conmemoración este viernes del Día Nacional del Sarcoma, expertos han hecho una radiografía de esta enfermedad de la que existen dos grandes familias: los tumores que surgen del hueso y otros denominados de partes blandas al originarse en músculos, grasa, nervios, vasos sanguíneos, o tendones, entre otras partes del cuerpo.
Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, según ha explicado el oncólogo médico del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Ricardo Cubedo, en el acto, que han organizado distintas asociaciones de pacientes y la farmacéutica Pharma Mar, si bien es más frecuente en las extremidades.
"Por regla general" afecta a personas mucho mas jóvenes que la mayoría de los cánceres, de hecho, es uno de los mas comunes en los niños: "cuando un adulto tiene cáncer casi seguro que no es un sarcoma pero si un niño lo tiene, tiene muchas papeletas de que lo sea", ha abundado Cubedo.
En los adultos es más frecuente en los que tienen menos de 40 años pero puede aparecer también en personas mayores.
"La variedad de sarcomas es inmensa, y la variedad para el estudio casa mal", ha lamentado el experto del Puerta de Hierro, que ha detallado también los signos de alarma de este tipo de tumor.
Así, la mitad de ellos aparecen como bultos: "si un bulto en adulto es mayor de una pelota de golf y en un niño, mayor que una canica, es para preocuparse", también si ha crecido rápido.
Una cuarta parte de los tumores se muestra con dolor.
El experto ha subrayado que "un drama" de los sarcomas es que muchas veces la primera intervención no está correctamente hecha, lo que condiciona en la mayoría de los casos la evolución del paciente.
En este sentido, ha destacado: "a la mínima que haya algo que remotamente pueda ser un sarcoma, los médicos deberían de mandarlo a algún centro donde entendieran de sarcomas".