Las vacunas ponen tan en forma el sistema inmunitario que protegen frente a otras infecciones, además de a la que van dirigidas. El grupo de la Universidad de Zaragoza dirigido por Carlos Martín Montañés acaba de conseguir una importante financiación para estudiar si la vacuna contra la tuberculosis que desarrollan desde hace veinte años (MTBVAC) pudiera también proteger frente al coronavirus SARS CoV-2.
El proyecto aprobado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en dura competencia con más de mil de toda España, estudiará, en macacos, la eficacia contra la infección por SARS CoV-2 de la actual vacuna contra la tuberculosis (BCG) comparada con la nueva MTBVAC.
Tras el trabajo de los próximos cuatro meses, si los resultados de MTBVAC fueran positivos, y mostrara similar grado de protección inespecífica que BCG contra la infección por SARS CoV-2 en macacus rhesus, serviría como prueba de concepto para iniciar estudios en personal sanitario y trabajadores de residencias de ancianos, en especial riesgo por su contacto directo con pacientes afectados por Covid-19.
La ayuda concedida asciende a 318.000 euros. Con ella, Aragón se sitúa entre uno de los 15 proyectos de investigación para hacer frente al SARS CoV-2 aprobados por el Instituto de Salud Carlos III a través del Fondo Covid-19. Este fondo, dotado con 5 millones de euros y habilitado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia, se destina a impulsar proyectos y programas que buscan generar conocimiento frente al virus y ofrecer soluciones a corto plazo. En total, ha recibido más de 1.300 solicitudes de toda España.
Los últimos cuatro estudios aprobados el pasado martes se enfocan a la detección por visualización óptica del virus, nanotecnología diagnóstica, supercomputación para encontrar fármacos y el estudio encaminado al desarrollo de una posible vacuna propuesto por los investigadores aragoneses. El estudio se llevará a cabo en el Biomedical Primate Research Centre (BPRC) de Holanda, que cofinancia esta propuesta al 50%.