Los científicos han sabido durante décadas que el ejercicio aeróbico fortalece el cerebro y contribuye al crecimiento de nuevas neuronas, pero pocos estudios han examinado cómo el yoga afecta el cerebro. Pero la ciencia ha encontrado evidencia de que el yoga mejora muchas de las mismas estructuras y funciones cerebrales que se benefician del ejercicio aeróbico.
Cada uno de los estudios utilizó técnicas de imágenes cerebrales, como resonancia magnética, resonancia magnética funcional o tomografía computarizada de emisión de fotón único. Todos involucraban Hatha yoga, que incluye movimientos corporales, meditación y ejercicios de respiración.
"A partir de estos 11 estudios, identificamos algunas regiones cerebrales que aparecen constantemente, y sorprendentemente no son muy diferentes de lo que vemos con la investigación sobre el ejercicio aeróbico", explica Neha Gothe, profesora de kinesiología y salud comunitaria de la Universidad de Illinois, quien dirigió la investigación con la profesora de Psicología de la Universidad Estatal de Wayne Jessica Damoiseaux.