La Investigación e Innovación Responsable (de sus siglas en inglés RRI, Responsible Research & Innovation) es una aproximación que anticipa y evalúa las implicaciones y expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de investigación e innovación inclusivas y sostenibles.
Así, la RRI implica que los actores sociales (investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresas, organizaciones, etc.) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación para conseguir un mejor alineamiento tanto del proceso como de sus resultados con el valores, necesidades y expectativas de la sociedad.
En la práctica, la RRI se implementa como un paquete que incluye la participación de múltiples actores y el público en la investigación y la innovación, lo que permite un acceso más fácil a los resultados científicos, la incorporación del género y la ética en el contenido y el proceso de investigación e innovación y la educación científica.
Desde el IIS Aragón existe un compromiso de implementar la investigación e innovación responsables (RRI) mediante el desarrollo de diferentes acciones en torno a los pilares de la RRI.