El investigador del IIS Aragón y del IACS habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo ADIPOFAT: Biología del tejido adiposo y complicaciones metabólicas de la obesidad y los retos a los que se enfrentan
José Miguel Arbonés Mainar llegó al IIS Aragón a través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) donde fue parte del equipo desde su fundación. Su pasión por descubrir y aprender de forma constante le llevó a dedicarse a la investigación en el campo de la salud, donde ha buscado contribuir al avance del conocimiento y su aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas. En su grupo de investigación, ADIPOFAT, estudian los fenómenos metabólicos asociados a la obesidad con especial interés en la diabetes y la enfermedad de hígado graso.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Estudiamos las causas de la disfuncionalidad del tejido adiposo y las complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad. También buscamos biomarcadores ómicos predictores de la evolución de la enfermedad de hígado graso.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
El principal desafío radica en la complejidad de los datos generados por técnicas ómicas (tecnologías dirigidas al análisis de grupos de moléculas) y su integración para identificar biomarcadores relevantes. La variabilidad individual en la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad complica la identificación de biomarcadores predictivos. La validación de los biomarcadores en poblaciones clínicas amplias es crucial para su utilidad clínica. Se requiere un análisis bioinformático y estadístico sofisticado junto con estudios longitudinales y ensayos clínicos para avanzar en la medicina personalizada para la obesidad y sus complicaciones.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Nuestro equipo está formado por médicos de distintas especialidades (digestivo, endocrinología, nutrición, cirugía, anatomía patológica, radiología) y especialistas en bioquímica clínica, biotecnólogos y biólogos.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Las empresas deberían apostar por la investigación en general y, especialmente, en áreas como el estudio del tejido adiposo y sus implicaciones en la obesidad, debido a su potencial para impulsar la innovación y la diferenciación en el mercado. En el caso de la investigación sobre tejido adiposo, la identificación de biomarcadores y enfoques terapéuticos innovadores puede conducir a tratamientos más efectivos para la obesidad, lo que podría diferenciar a una empresa en el sector de la salud. Además de que se podría posicionar como líder en el campo, ganar una participación de mercado significativa y mejorar su Responsabilidad Social Corporativa.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Para aquellos que se inician en la investigación sanitaria, es crucial enfocarse en la formación continua para mantenerse actualizado con los avances científicos y tecnológicos, así como buscar mentoría dentro del campo para recibir orientación. Además, es fundamental desarrollar habilidades interpersonales y de pensamiento crítico, planificar cuidadosamente los proyectos de investigación, fomentar la colaboración con otros investigadores y cultivar la persistencia y la resiliencia ante los desafíos y fracasos que puedan surgir en el camino. La investigación puede ser desafiante y requiere perseverancia.
Imagen: IACS