La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa cuya evolución varía mucho de unos pacientes a otros. Lo que sí es igual, en todos los casos, es la importancia que tienen los programas de rehabilitación continuados, fundamentales para mantener, en las mejores condiciones posibles, la funcionalidad y la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad.
Conscientes de esta importancia, desde la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) han puesto en marcha el proyecto ‘Adquiriendo capacidades para la autonomía personal’, una iniciativa que ha sido seleccionada por la Fundación ‘la Caixa’ dentro de los proyectos de Interculturalidad y Acción Social.
Desde la asociación insisten en que al ser una enfermedad crónica, el sistema público de salud no aborda este tipo de tratamientos que, su vez, "son fundamentales para mantener y/o mejorar las capacidades de las persona afectadas y su calidad de vida. Son intervenciones necesarias que, al tener que consolidarse en el tiempo, resultan muy costosas. Sin la iniciativa privada sería imposible su desarrollo", apunta Tejada.
Para la entidad, la ayuda de ‘la Caixa’ "ha sido fundamental para poder llevar a cabo este proyecto, que cuenta con nuestra participación y el copago de los usuarios".