Los datos aportados por Hipra suponen un espaldarazo para los planes del Ministerio de Sanidad, que estudia utilizar la vacuna española como segunda dosis de refuerzo (lo que supondría el cuarto pinchazo para los vacunados con ARN mensajero) en la segunda mitad de septiembre. "La vacuna de Hipra como dosis de refuerzo heterólogo da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (multiplica por más de diez) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, beta, delta y ómicron BA.1)", destaca la farmacéutica.
La vacuna se encuentra en la fase de ensayos IIb, previa a su aprobación, pero la compañía anuncia que ampliará los estudios con 200 nuevos participantes que proceden de diez hospitales de España para confirmar la eficacia como segunda dosis de refuerzo. La mitad de ellos habrá recibido dos dosis de Pfizer y la otra mitad, tres dosis.
El pasado 29 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó a evaluar la vacuna de Hipra para certificar su validez como dosis de refuerzo en adultos que han sido inmunizados con otros compuestos. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA inició este proceso tras estudiar los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos, que han sido positivos. "La vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50% que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de ARN", destaca la farmacéutica.
La fórmula de Hipra utiliza dos proteínas recombinantes de una estructura similar, una de variante alfa y otra beta, que unidas conforman una estructura única (dímero) y a las que se acompaña con un adyuvante que aumenta la respuesta inmunológica.