Transmisión de virus respiratorios. Los aerosoles respiratorios se emiten al respirar, hablar, cantar, gritar, toser y estornudar. Pueden permanecer suspendidos en el aire, viajar más allá de un metro de la persona infectada y ser inhalados.N. Cary / 'Science'
El SARS-CoV-2, el virus que ha causado la pandemia de coronavirus actual, se propaga principalmente por la inhalación de aerosoles a corta y media distancia. Pero ¿ocurre lo mismo con otros virus respiratorios? Tras realizar una nueva evaluación integral de la evidencia científica sobre los virus respiratorios, un equipo internacional e interdisciplinar de investigadores del que forma parte el científico zaragozano José Luis Jiménez, concluye que muchos otros probablemente también se propagan así. El SARS-CoV, el MERS-CoV, la gripe, el sarampión y los rinovirus que causan el resfriado común pueden propagarse a través de aerosoles. En los espacios interiores, estos aerosoles se acumulan y permanecen en el aire durante horas, según publica la revista 'Science'.
“Entender correctamente la transmisión de la covid-19 y de otras enfermedades respiratorias permitirá a la gente protegerse mejor en situaciones cotidianas. Los responsables de los espacios interiores podrán crear mejores pautas en entornos de trabajo y ocio tanto durante como después de la pandemia,” asegura José Luis Jiménez, investigador aragonés de aerosoles en la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos).
Con el aumento de las infecciones causadas por la variante Delta y los crecientes casos de infección en personas vacunadas, muchos gobiernos y agencias nacionales de control de enfermedades han renovado las normas de uso de mascarillas en lugares interiores públicos. Según concluye el artículo de 'Science', el uso universal de las mascarillas es una forma eficaz y económica de bloquear los aerosoles que contienen virus, sin embargo, “debemos usar múltiples defensas simultáneas contra la transmisión, como la vacunación, las mascarillas y la ventilación. Es poco probable que una sola estrategia sea lo suficientemente eficaz como para eliminar la transmisión de variantes emergentes del SARS-CoV-2”, asegura Seema Lakdawala, viróloga de la Universidad de Pittsburgh en EE. UU.
Asegurar tasas de ventilación y filtración suficientes y evitar la recirculación de aire ayudan a reducir la transmisión por aerosoles que contienen virus infecciosos. “Medir el CO₂ con sensores portátiles ayuda a verificar si la ventilación es suficiente y la implementación de purificadores portátiles (HEPA u otros de coste más bajo) también ayuda a reducir las concentraciones de aerosoles exhalados que pueden contener virus”, agrega Jiménez.