El Hospital Miguel Servet celebró el pasado miércoles una de las jornadas del programa “El Paciente Protagonista, desarrollado junto con el IIS Aragón, dedicada a las Unidades de Hematología y Oncología
El pasado 10 de abril tuvo lugar una nueva sesión de «El Paciente Protagonista» con una mesa de diálogo en la que participaron profesionales y asociaciones de pacientes para abordar cómo mejorar la experiencia de pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas.
Durante la jornada se hizo especial hincapié en las mejoras que ha hecho el hospital a lo largo de los años, tanto a nivel de nuevos procesos como es el trasplante haploidéntico de médula osea; como a nivel mejora de la asistencia, como la creación de una consulta de enfermería especializada en la resolución de dudas de pacientes oncológicos (de forma presencial y telefónica); o la creación de una nueva consulta de farmacia centrara en dar servicio a estos pacientes.
Este hospital, a lo largo de 2023, atendió a 15.571 pacientes oncohematológicos, es decir, un promedio de 42 pacientes al día en los Hospitales de Día de ambos servicios. Para atender correctamente a estos pacientes se prestan unas 145 consultas al día en estos servicios, además de la implicación de otras muchas áreas y servicios del hospital.
En cuanto a los puntos de mejora, se destacó el confort y la comodidad de los pacientes durante su estancia en el hospital y también el de los familiares. Entre las sugerencias, se incluyeron la mejora de las zonas de comedor, aseo y descanso para las familias.
Estas sesiones son posibles gracias a los colaboradores del proyecto: Fundación la Caixa, Mémora & Fundación Mémora. Y a los patrocinadores de la jornada Roche Farma España, GSK, Amgen España, AstraZeneca, Sanofi, Johnson & Johnson Innovative Medicine España, Lilly España y Pfizer.