José Manuel García, investigador del I3A de la Universidad de Zaragoza, ha conseguido una beca europea de 2,5 millones para financiar su investigación respecto a los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer durante los próximos cinco años. Su estudio, "al filo de la ciencia", analizará cómo se mueven e interactúan las células, en concreto, las del sistema inmune. "Estas células modificadas se usan para tratar tumores y van muy bien en la leucemia, pero no funcionan en tumores sólidos", ha explicado. Precisamente, su proyecto tratará de analizar los citados comportamientos y cómo afecta el microambiente tumoral para intentar "salvar estos obstáculos" y que, en un futuro, la terapia pueda ser efectiva en cánceres sólidos.
Toda esta investigación se aplicará a tres tumores sólidos: pulmón, hígado y páncreas. "ICoMICS constituirá una plataforma virtual de investigación idónea que permitirá recrear el microambiente de los tumores sólidos y testear la efectividad de diferentes estrategias de inmunoterapia”, ha señalado José Manuel García Aznar. Pretenden que cuando se trate de penetrar el tumor no sea una única célula, sino que se enfrente a este ambiente un grupo de células, que "trabajen de forma coordinada y así eliminar los obstáculos creados por los tumores sólidos, que tienen una elevada rigidez no fisiológica y un nivel significativo de tensiones".
Este proyecto es uno de los 11 que se ha concedido el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la categoría 'Advanced Grants' a investigadores de centros españoles, el único en Aragón. El director del I3A, Pablo Lagunas, ha destacado que este es "el tercer proyecto ERC que consigue". Fue el primer investigador del I3A en obtener una ayuda 'Starting Grant' (INSILICO-CELL), un Proof of concept de H2020 (IMAGO) y ahora el primero en lograr esta 'Advanced Grant' H2020 que le permitirá llevar a cabo su proyecto ICoMICS (Individual and Collective Migration of the Immune Cellular System).