"Hace 25 años que me dedico al cáncer de mama hormonodependiente el que depende de las hormonas, especialmente de los estrógenos y esta es una de las mayores alegrías que he tenido", sostiene Meritxell Bellet, oncóloga de la Unidad de Cáncer de Mama de Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Se refiere a Verzenios (desarrollado a partir de la molécula abemaciclib), el nuevo fármaco oral para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que duplica la supervivencia de las pacientes previamente tratadas con tratamientos hormonales. Verzenios, además, ha sido desarrollado por investigadores españoles.
"Los resultados de los ensayos clínicos con abemaciclib han demostrado que, con él, la supervivencia de progresión es decir, el tiempo que transcurre hasta que el tumor crece o avanza pasa de los 14,8 meses a los 28,2 meses", asegura María José Lallena, investigadora y directora del centro de Biología de I+D de Lilly España, la farmacéutica que ha registrado el producto en este país. El cáncer de mama hormonodependiente es uno de los más difíciles de tratar.
El abemaciclib es el tercer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular aprobado en la Unión Europea (UE), tras la aprobación de otros fármacos de la misma familia como el palbociclib y el ribociclib. Se toma dos veces al día por vía oral, sin descanso. "En el cáncer de mama HER2 positivo el que tiene la proteína HER2 sobreexpresada siempre ha habido mucha más investigación, pues esta proteína se puede atacar de forma muy dirigida y con poca toxicidad. Pero en cáncer de mama hormonodependiente, que representa el 70% de todos los tumores de mama, es la primera vez que veo un cambio radical: nunca antes de la llegada de estos inhibidores habíamos visto nada que aumentara el control de la enfermedad e incluso la supervivencia de las pacientes -cuando el fármaco se aplica en fases iniciales de la enfermedad metastásica-", destaca Bellet.
Según ella, este tratamiento es un paso hacia la "cronificación" del cáncer de mama, si bien la supervivencia en esta enfermedad "sigue estando amenazada". "No es lo mismo tener una diabetes crónica que un cáncer de mama crónico. No banalicemos la carga emocional del cáncer de mama", advierte Bellet, quien sin embargo insiste en que Verzenios es un fármaco que los médicos "no habían visto nunca". "Con más fármacos así las cosas sí pueden cambiar", asevera.