Un primer atlas celular de la glándula del timo humana (órgano linfoide primario y especializado del sistema inmunológico) podría conducir a nuevas terapias inmunes para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes, según publican investigadores de Bélgica y Reino Unido en la revista 'Science'.
Científicos del Wellcome Sanger Institute y la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, y la Universidad de Gante, en Bélgica, mapearon el tejido del timo a lo largo de la vida humana para comprender cómo se desarrolla y produce células inmunes vitales llamadas células T. En el futuro, esta información podría ayudar a los investigadores a generar un timo artificial y diseñar células T terapéuticas mejoradas.
Este atlas del timo humano ha revelado nuevos tipos de células e identificado señales que le dicen a las células inmunes inmaduras cómo convertirse en células T. También podría ayudar a los científicos a comprender las enfermedades que afectan el desarrollo de las células T, como la inmunodeficiencia combinada severa (SCID por sus siglas en inglés), y se suma a la iniciativa Human Cell Atlas, que está creando un mapa de Google de todo el cuerpo humano.
La glándula timo se encuentra en el tórax y produce células T, glóbulos blancos clave que combaten las infecciones y las enfermedades. Estas células T luego llegan a la sangre y otras partes del cuerpo para madurar aún más. Las células T buscan y destruyen bacterias y virus invasores, y también reconocen las células cancerosas y las matan.